Cumbre Integral por la Paz (CUMIPAZ 2017), reuniendo a especialistas de nivel internacional

El pasado 16 de octubre, la Cátedra Shimon Peres por la Paz, dirigida por la Mtra. Tamara Kolangui estuvo presente en la Cumbre Integral por la Paz  (CUMIPAZ 2017)  en la ciudad de Panamá.

 

La Mtra. Kolangui tuvo la oportunidad de participar en la sesión de responsabilidad social empresarial para el desarrollo sostenible y en la sesión educativa con la conferencia “ Educación para la Paz: Innovaciones pedagógicas”

CUMIPAZ organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, reúne a especialistas de nivel internacional para discutir sobre temas de Educación, política y diplomacia, responsabilidad social, empresarial, justicia y medio ambiente. Teniendo como resultado con sesión en una declaratoria para poder presentarla a los organismos gubernamentales respectivamente y poder promover el cambio de estructuras e implementación de programas adecuados para construir una cultura de paz en el mundo.

En su conferencia Tamara  presentó distintas estrategias para poder formar a los jóvenes con pensamiento crítico, promoviendo programas en donde los jóvenes puedan vivir la experiencia y de ahí poder sensibilizarlos para poder hacerlos participes del cambio. Tamara sugiere que en un mundo donde la violencia es un ingrediente primordial, se debe cambiar el chip de las personas para que cundo piensen en paz no piensen en guerra, sino que piensen en valores como la tolerancia, el respeto, la justicia social, etc. Donde se pueda enseñar a pensar, donde el conocimiento se descubra y no solo se transmita, preocuparse por el entorno y por el prójimo, a actuar para tomar acciones sobre las cosas que no nos parecen y a propiciar un cambio.

Se deben promover temas como la resolución de conflictos y la implementación del diálogo, el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad social y el respeto a los derechos humanos.

Se debe ver al hombre  como el centro de las actividades y concientizarlo, que él, es la base de la estructura social y, en la medida en la que esté consciente de los problemas actuales, podrá actuar a favor de su prevención o solución.

Debemos aprender a vivir  en paz. No nacimos con este conocimiento, se adquiere y existen habilidades que debemos desarrollar. La educación es la mejor herramienta para consolidar una paz estable y duradera, para alcanzar sociedades más pacíficas y estables. Se debe incorporar esta visión en un modelo de vida que sea sostenible para poder impactar en la formación integral del individuo y construir sociedades más pacíficas.

Comentá la nota