Cumbre energética en Abu Dhabi: creen que avanzarán las inversiones en el país

Cumbre energética en Abu Dhabi: creen que avanzarán las inversiones en el país

El director general de la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) destacó el avance de la Argentina en el sector a través de las rondas RenovAr. Y el Director nacional del área relativizó el impacto de la crisis en los futuros desembolsos

 

Frente a más de 120 ministros y altos funcionarios de 160 países reunidos en la Novena Asamblea de Irena (la Agencia Internacional de Energía Renovable) en la capital de Emiratos Arabes Unidos, Abu Dhabi, el director general de la entidad, Adnan Amin, destacó los progresos de la Argentina en el sector y el potencial del país para seguir creciendo. En uno de los primeros encuentros que se realizaron en el marco de esta asamblea que fomenta el desarrollo de la energía limpia en todo el mundo con sede en Medio Oriente de la cual la Argentina es miembro, la región latinoamericana cobró importancia motorizada por el último presidente de Irena, el ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, que promocionó a los países del Mercosur.

 

 

En el encuentro de este año que terminó el domingo, con récord de asistentes y en el que se discuten temas centrales como la nueva geopolítica de la mano de la transformación energética y el financiamiento necesario para sostenerla, los representantes argentinos fueron el Director Nacional de Energías Renovables Esteban Perez, y el Embajador Fernando Ramon de Martini. Perez enfatizó que es una meta central para el gobierno aumentar la participación de la energía limpia en la matriz local y explicó que "a pesar de las dificultades por las que atraviesa la Argentina, las inversiones se siguen haciendo". El funcionario recordó el lanzamiento del programa RenovAr en 2016 y "los 200 contratos que esas rondas generaron y que hoy están en proceso de construcción, de los cuales 24 ya finalizaron. "La Inversión en esos proyectos es de u$s 6000 millones y se crearon 9000 empleos. La situación económica de la Argentina no es de las mejores pero en energías renovables las inversiones vienen avanzando", explicó y adelantó que se esperan más ofertas en las licitaciones a fin de marzo.

 

 

Amin a su vez recordó la reunión que mantuvo en diciembre del año pasado con Mauricio Macri y en el que aseguró que se sorprendió "por los u$s 2000 millones en proyectos que consiguió el país en pocos días. Fue durante una visita del director general de Irena en Buenos Aires para participar en la reunión de ministros de la Asociación Latinoamérica de Energía, Oled.

 

 

Los especialistas de todo el mundo presentes en el encuentro coincidieron en que los países de America latina todavía tienen mucho potencial para crecer si aprovechan los bastos recursos que tienen y adecuan sus marcos regulatorios para hacerlo posible.

 

 

Moncecchique pidió que Irena aumente la atención a la energía hídrica y la biomasa que para Sudamérica es sumamente importante. Según el funcionario uruguayo, la región tiene la mayor participación de renovables en su matriz energética con un 27%, mientras que a nivel mundial es de 18%. En Uruguay, dijo Moncecchique a El Cronista, hay un 26% de energía proveniente de la biomasa, principalmente aportada por las pasteras.

 

 

-¿Hay cooperación o competencia con Argentina para atraer inversiones internacionales?, preguntó este diario al funcionario uruguayo.

 

 

-No hay competencia porque hoy Uruguay ya no es un país demandante de inversiones en cuestión de energía renovable. Incluso tenemos un exceso de energía. Hay ofertas que debemos rechazar en búsqueda de otros proyectos que impacten fuertemente en el territorio.

 

 

En las conclusiones de la sesión latinoamericana de alto nivel -una de las tres especificas que se realizaron en Abu Dhabi-, se destacó la necesidad de seguir trabajando en el desarrollo del transporte y almacenamiento de la energía, en el que los ministros del área aseguraron que la colaboración de la asociación Irena es central.

Comentá la nota