El culto mariano da una recíproca aceptación de las culturas

El culto mariano da una recíproca aceptación de las culturas

Se ha desarrollado este lunes un curso de Mariología para los Embajadores latinoamericanos ante la Santa Sede

 

El curso se desarrolló en la Universidad Pontificia Antonianum, la universidad católica de los Frailes menores franciscanos, la misma sede de la PAMI (Pontificia Academia Mariana Internationalis), el ente pontificio fundado por los franciscanos que constituye el anillo de unión entre todos los cultores de mariología: católicos, ortodoxos y protestantes.  El curso estuvo a cargo del padre Stefano Cecchin, presidente de la PAMI.

Los diplomáticos, dijo el padre Cechin, desarrollan un alto papel de mediación política. Nosotros franciscanos, subrayó Cecchin, trabajamos en la recuperación de la “dimensión femenina” no sólo en el ámbito de la religión y de la devoción, pero también en la práctica cotidiana. La política es una exigencia  relacional, dirigida a garantizar la equidad social y el respeto de la dignidad humana.

Según la revista “National Geographic”, la Virgen es la mujer más potente del mundo, porque el culto mariano es transversal en diversas áreas geográficas y confesiones religiones, desde los católicos a los hindúes hasta los musulmanes.  Y es justamente una concepción de vida marcada en los valores marianos es la que conlleva una recíproca aceptación de las culturas. La academia mariana tiene esta vocación, el padre Stefano dijo que “trata de conocer las culturas, tener la mente abierta para acoger, encontrar y amar las diversas culturas….”

El curso de mariología para los diplomáticos de la Santa Sede va más allá del valor de un seminario cualquiera, representa una etapa significativa de la acción compleja de la Iglesia que favorece las razones del diálogo a nivel mundial y contrasta “la guerra a pedazos” que existe en varias áreas del globo. Una iniciativa internacional fuertemente concentrada en la realidad actual, y al mismo tiempo, inspirada en el programa del Papa Francisco que pide una Iglesia en salida.  

Cómo un embajador puede ir de la mano de María mediando, en diálogo alcanzando la paz, nos responden este interrogante los embajadores El Salvador y de Guatemala, Manuel Roberto López y  Alfredo Vásquez, respectivamente.  

Y el embajador guatemalteco nos da la alegre noticia que el 29 de mayo la Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala será entronizada en los Jardines Vaticanos.

Ayer, se celebró la Jornada mundial contra la esclavitud infantil, los embajadores de Guatemala y de El Salvador hablan de este fenómeno y cómo combatirlo en nuestros países. 

Comentá la nota