Cuba: El sucesor del Cardenal Ortega toma posesión en La Habana

Cuba: El sucesor del Cardenal Ortega toma posesión en La Habana

CUBA. EL SUCESOR DEL CARDENAL ORTEGA TOMA POSESIÓN EN LA HABANA. Seguir fortaleciendo el diálogo con las autoridades del Gobierno en el programa del obispo García Rodríguez

por Luis Badilla

“Ustedes comprenderán que estoy asustado”. Fueron las palabras del nuevo arzobispo mons. Juan de la Caridad García Rodríguez el domingo 22, en la catedral de La Habana, al tomar posesión de su diócesis como sucesor del cardenal Jaime Ortega. Éste lo recibió en la puerta del templo colonial con un caluroso abrazo y le entregó el báculo pastoral, símbolo del pastor que guía al rebaño. Mons. García Rodríguez en su homilía, después de confesar que estaba asustado agregó “no entiendo el misterio de por qué estoy aquí”.

El templo estaba colmado de fieles y una gran mulitud debió seguir la solemne Celebración Eucarística en las pantallas que se habían instalado en la plaza frente a una de las catedrales más hermosas de América Latina, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Mons. García Rodríguez – que el 29 de junio recibirá en Roma el Palio en la ceremonia presidida por el Papa Francisco- habló también de sus “deseos” y en medio del aplauso de los fieles los fue nombrando. “El deseo de vivir en paz, comer en paz, trabajar y estudiar en paz, convivir en paz y morir en paz. (…) Que nadie robe a nadie, que nadie golpee a nadie, que nadie dañe a nadie”. El nuevo arzobispo subrayó también el deseo de que su persona y su misión y ministerio sirvan para seguir fortaleciendo el diálogo con las autoridades del Gobierno “para que la Iglesia pueda estar presente en los espacios que son propios de su misión como la educación, los medios de comunicación y la pastoral carcelaria”.

En la concelebración participaron numerosos obispos de la Isla y de otros países, como mons. Thomas Wenski, arzobispo di Miami (USA), y también personalidades del gobierno como Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, segundo después del Presidente Raúl Castro, y Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Partido Comunista. Entre los fieles se encontraba una numerosa delegación de Camagüey, la diócesis de la que era arzobispo Mons. García Rodríguez antes de ser nombrado, el 26 de abril, sucesor del cardenal Jaime Ortega, que en octubre cumplirá 80 años.

Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez nació en Camagüey el 11 de julio de 1948. Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de San Basilio del Cobre y en el Seminario Mayor de San Carlos y San Ambrosio de La Habana. Fue ordenado sacerdote el 25 de enero de 1972.

Ejerció su ministerio sacerdotal primero en la parroquia de Morón y posteriormente de Ciego de Ávila. Fue párroco de Jatibonico y de Morón y Vicario para la pastoral de la entonces Vicaría de Ciego-Morón. En 1989 fue nombrado párroco de Florida. Fue también fundador y director de la Escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.

El 15 de marzo de 1997 fue nombrado Obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, y el 7 de junio de ese año recibió la ordenación espiscopal.

El 10 de junio de 2002 fue nombrado Arzobispo de Camagüey.

Comentá la nota