Cuatro historias para recordar la visita del Papa Francisco al Paraguay

Cuatro historias para recordar la visita del Papa Francisco al Paraguay

Una colección de sentimientos que hicieron vibrar y llorar al mundo entero

Por ESTEBAN PITTARO 

“Santidad, hay una niña con cáncer que lo buscó por todos lados y no tuvo acceso” alcanzó a decirle el presidente del Paraguay Horacio Cartes al Papa Francisco antes de que éste abordará el avión con el que iniciaría el regreso a Europa. Inmediatamente, el Papa la buscó para saludarla y bendecirla. En silla de ruedas y con la cabeza y las vías respiratorias cubiertas, María Fernanda, de 16 años, lloraba de emoción mientras Cartes se acercaba con el Papa a ella. Había buscado incansablemente, con una campaña en redes y en cada acto, acercarse a él. Apenas un mes después, Mafe falleció.

“Ore Ru, Esperando a Francisco” Un testimonio audiovisual de la fe, la identidad y la esperanza de los paraguayos es el nombre del documental paraguayo que busca retratar la espera del país por la visita del Santo Padre y la emoción por los días compartidos con el Pontífice en julio de 2015. En él el director Armando Aquino encarna en distintos relatos e historias de vida, como la de Mafe, las esperanzas de uno de los tres pueblos sudamericanos visitados por Francisco en 2016.

Junto con la historia de Mafe, el documental se hace voz de cuatro historias de vida, de distintas mujeres paraguayas, a las que tanto el Papa ha confesado admirar.

Ore Ru, Padre Nuestro en Guaraní, cuenta además la historia de Gaby, de 13 años, proveniente de un barrio muy pobre, que viaja en canoa hasta su colegio con la esperanza de alguna vez convertirse en abogada. También la de Tatiana, sobreviviente de la tragedia del mercado incendiado que en 2004 dejó 464 muertos, hoy de 18 años. La cuarta historia involucra a la referente aborigen Margarita Mbyguangi que en 2008 había sido presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena y que durante la visita alcanzó a entregarle al Papa un libro con la historia y trabajo de los pueblos autóctonos del Paraguay.

“El documental ha sabido expresar, a través de los protagonistas, el sentimiento del pueblo paraguayo y su encuentro con Dios, a través del Papa Francisco”, consideró el Arzobispo de Asunción monseñor Edmundo Valenzuela tras ver la película. “Es una colección de sentimientos que hicieron vibrar y nos hicieron llorar, sobre todo en el caso de Mafe, a quien la recordamos como una joven que asumió la vida y el dolor y bendecida por Dios, a través de la bendición del Papa”, expresó el prelado.

Monseñor Valenzuela reconoció el apoyo que brindaron a la visita el presidente Cartes y la represa binacional de Itaipú. Esta última destinó un millón de dólares para cubrir gastos de la visita papal, haciéndose cargo tanto de los arreglos y armados de altares, acreditaciones, puestos de migraciones, y productos audiovisuales como Ore Ru, documental de 70 minutos que inmortaliza la inolvidable visita del Papa Francisco al Paraguay en 2015.

Comentá la nota