Cuatro aperturas e intransigencias del papa Francisco en temas sensibles

Cuatro aperturas e intransigencias del papa Francisco en temas sensibles

Ayer, el Sumo Pontífice anunció que daba facultad a todos los sacerdotes a perdonar el aborto y generó revuelo.

Por Elisabetta Pique

El papa Francisco dejó como legado de su Jubileo de la Misericordia que los sacerdotes puedan absolver el pecado del aborto, algo que hasta ahora sólo podían autorizar los obispos o el mismo Papa.

Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que fue publicado ayer y en el que el Sumo Pontífice da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Sin embargo, esta decisión que se dio a conocer hace unas horas no es de las primeras que toma Francisco y que sorprenden a la comunidad; son varias las aperturas e intransigencias del Papa en temas sensibles. A continuación, las cuatro más importantes:

Homosexualidad

Después de afirmar que no tenía derecho a juzgar a un homosexual, dijo: "El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente"

Divorcio

En la exhortación Amoris Laetitia, Francisco sostiene que los divorciados vueltos a casar "son parte de la Iglesia" y recuerda claramente que "no están excomulgados"

Aborto

Después de condenar esa práctica y de autorizar durante el Jubileo de la Misericordia la absolución del pecado a las que se arrepientan, el Papa extendió la autorización de manera indefinida

Sacerdocio femenino

El Papa dijo que la decisión de la Iglesia de impedir que las mujeres sean ordenadas sacerdotes no será modificada; en agosto había convocado a una comisión para evaluar esa posibilidad

Comentá la nota