Por los cuadernos y Vaca Muerta, preocupa a una dividida UIA la caída en desgracia de Paolo

Por los cuadernos y Vaca Muerta, preocupa a una dividida UIA la caída en desgracia de Paolo

Ayer, la Unión Industrial Argentina celebró su 132º aniversario con caras largas. No solo por el fuerte derrumbe de la actividad, ya uno de los hitos por los que será recordado el primer gobierno de Mauricio Macri, sino por la caída en desgracia de Paolo Rocca, acaso su miembro más distinguido.

 

Su presencia en la denominada "causa de los cuadernos" y el conflicto que abrió el Gobierno con Tecpetrol, la petrolera de Techint, fueron motivo de preocupación entre los industriales en el día del cumpleaños de su club. Ya casi ninguno vislumbra una salida a la situación actual y hasta algunos empiezan a pensar que el modelo del kirchnerismo era mejor. 

 

El martes próximo, la Junta Directiva de la UIA se dedicará específicamente a tratar el tema de la quita de subsidios a la explotación de gas en Vaca Muerta, hecho que originó la disputa entre Rocca y el Ejecutivo y que amenaza con dinamitar las inversiones no solo de Tecpetrol, también de YPF: la petrolera estatal tuvo la peor caída desde 2011 y cortó una racha de cinco años de crecimiento en gas.

El líder del holding Techint tiene previsto ir a fondo: ayer presentó un "recurso jerárquico" contra la medida tomada por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que afecta "derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conductora del Estado". También acusó al Gobierno de violar el derecho de propiedad y de no respetar la seguridad jurídica, citando el artículo 17 de la Constitución. Si bien fue una advertencia, los abogados del grupo tienen en la gatera una demanda contra el Estado.

Conflicto anunciado: inicia Paolo la guerra contra Dujovne y Lopetegui por el subsidio en Vaca Muerta

En la UIA no creen que la amenaza de Rocca haga que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tome alguna determinación: consideran que confirmará el recorte de subsidios para cumplor con el plan de déficit cero impuesto por el FMI. Los industriales entienden que, por la resolución de Lopetegui, Vaca Muerta pasó de ser la "gallina de los huevos de oro" para la industria (no solo por la extracción de hidrocarburos sino por la reactivación de pymes asociadas a esa actividad) a una oportunidad perdida.

El contexto económico abrió una grieta dentro de la entidad fabril. Si bien su titular, Miguel Acevedo, sigue "prefiriendo" a Macri ante el posible regreso de Cristina Kirchner, algunos empiezan a manifestar que extrañan el modelo anterior. Es el caso de Guillermo Moretti, vicepresidente de la institución y presidente de de la Federación de Industriales de Santa Fe, que cuestiona en durísimos términos la política industrial del macrismo y mantiene reuniones y conversaciones constantes con el exministro de Economía y posible candidato, Axel Kicillof.

"Lo que está pasando con la industria es catastrófico y no vemos un freno. Las expectativas son muy malas", dijo ayer Moretti en FM La Patriada, una radio abiertamente kirchnerista, y agregó: "Este modelo económico no nos conviene a los industriales, esperemos que cambie". Pocos meses atrás había ido más allá, al afirmar directamente que "era mejor el modelo económico de Kicillof que el de Dujovne".

Más moderado estuvo José Urtubey, hermano de Juan Manuel y dirigente de peso dentro de la UIA, que sostuvo que el modelo de Macri y Dujovne "solo beneficia al sector financiero" y definió a la política del gobierno de Cambiemos como "antiindustrial". El empresario, que podría ser uno de los referentes industriales de Alternativa Federal, remarcó: "Si no hay un redireccionamiento, para dejar de lado esta política financiera, vamos a seguir teniendo las caídas que vemos".

Comentá la nota