Crónica del VII Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis nicoleña

Crónica del VII Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis nicoleña

El sábado pasado, 18 de noviembre, se concretó en Arrecifes el VII Encuentro de Historia Eclesiástica Diocesana en el Museo Municipal, Encuentro declarado de Interés Municipal y Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante arrecifeño.

Con marcado brillo se llevó a cabo el VII Encuentro organizado por el equipo de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás con la presentación de 35 trabajos.

El encuentro se realizó en la sede del Museo Municipal de Arrecifes, calle Risso y España de esa ciudad en el horario de 10 a 16. Allí también funciona el Centro Cultural de la ciudad y la Secretaría de Cultura Municipal. Se trata del antiguo mercado de concentración de frutas, verduras y carnes, muy adecuadamente remodelado y adaptado para el uso actual.

 

Declaración de interés municipal

Por medio de la ordenanza 2880, el Honorable Concejo Deliberante de esa ciudad declaró como de Interés Municipal y Legislativo la realización de este encuentro.

Los Encuentros de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, comenzaron en 2005, con motivo de cumplirse dicho año el cincuentenario del comienzo de funcionamiento de la misma. Estos encuentros se han realizado cada dos años según el siguiente orden: 2005: Pergamino, 2007: San Nicolás, 2009: Arrecifes, 2011: San Pedro, 2013: Colón, 2015: Salto y 2017: nuevamente Arrecifes. Aún no se han realizado encuentros en los partidos de Ramallo, Capitán Sarmiento, Rojas y General Arenales, con los cuales se completa la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, que alberga a casi medio millón de habitantes en 10 partidos.

 

El desarrollo del Encuentro

La profesora Stella Maris Arzuaga abrió el Encuentro trazando una semblanza de la ciudad de Arrecifes en sus aspectos históricos, culturales y turísticos. El sacerdote anfitrión, a cargo de la parroquia San José de Arrecifes, Padre Ernesto Ferraro, dio la bienvenida a los presentes que habían arribado desde distintas ciudades de la Diócesis. El Padre Miguel Ángel Nadur Dalla, coordinador del equipo organizador, manifestó cómo se habían originado estos encuentros a partir del cincuentenario del comienzo de funcionamiento de la Diócesis.

 

Presentación de 3 libros

La Licenciada en Historia Adela María Sala de Buenos Aires presentó un trabajo sobre los aspectos poblacionales del partido de Arrecifes desde su fundación, dando especial énfasis a los aspectos religiosos, obtenidos a partir de documentos de las sucesiones y oratorios de las estancias.

El Licenciado Américo Piccagli de la ciudad de San Pedro presentó su libro “Vida y obra de Fray Cayetano José Rodríguez”, de 306 páginas, donde recopila todas sus investigaciones sobre el destacado fraile franciscano, nativo de San Pedro (Bs. As.) que llegó a ser miembro de la Asamblea del Año XIII y del Congreso de Tucumán.

Las señoras Marta Susana Siciliano y Rosalía Bojanich, de la localidad de Manuel Ocampo, Pdo. de Pergamino presentaron el libro “Parroquia San Antonio de Padua de Manuel Ocampo: 100 años: 1917-2017” de 110 páginas, obra que está nutrida de múltiples anécdotas, relatos, etc.

 

Algunos trabajos presentados

Exponemos a continuación la información sobre alguno de los trabajos presentados en el encuentro.

-Flores de Castillo, Diana y Pbro. Ruiz Moreno, Bernardo: Grávida, Centro de Asistencia a la Vida naciente. Se trata de una Asociación iniciada en la Diócesis de San Isidro por Martín Redell, luego refundada en la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos. Esta Asociación que ya cuenta con más de 50 filiales en más de 30 Diócesis de la Argentina, está reconocida por el Obispado de San Nicolás como Asociación Privada de Fieles. Su misión es colaborar con la vida naciente, sobre todo en los casos de embarazos no deseados, buscando evitar el riesgo de aborto. En el fundamento bíblico de esta Asociación se encuentra la Santísima Virgen que va a visitar a su prima Santa Isabel.

-Pbro. Bianchi, Enrique Ciro: “Ponce de León, Obispo y Mártir”: Por estar imposibilitado su autor, este artículo fue explicado por el Pbro. Ernesto Ferraro. El autor se pregunta acerca si las circunstancias de la muerte en accidente dudoso del tercer Obispo de San Nicolás, Mons. Carlos Horacio Ponce de León podrían dar lugar a la figura del martirio. Dentro del capítulo denominado “El martirio y la lucha por la justicia” se analiza el martirio en el post Concilio, las particulares circunstancias del martirio en América Latina, y el necesario elemento del odio a la fe. El autor pone el acento en el amor del testigo, más allá que el odio a la fe, expresando que el mártir muere agredido por el odio que inspira el amor que encarna en su vida. En el párrafo final el autor expresa que los mártires son un regalo de Dios para sus pueblos, bandera discutida que se levanta para exhibir un amor insoportable en un mundo que sigue estructurado sobre la injusticia.

-Pbro. Alba Martínez, Marciano: Este autor presentó 3 trabajos. El primero: “Los sucesores de los Apóstoles en la Diócesis de San Nicolás”, donde realiza un estudio comparativo sobre los 8 Obispos que Dios ha querido suscitar, analizando diversos elementos en cada uno de ellos. El segundo artículo es similar al anterior pero referido a los 9 Vicarios Generales que ha tenido la Diócesis. El tercer artículo desarrolla el aspecto de la actividad misionera en la Diócesis. El Padre Marciano Alba ha superado los 80 años, y ha desempeñado su labor pastoral en la Diócesis durante más de cinco décadas. Habiendo desarrollado la especialidad de la catequesis, fue Vicario General durante 19 años y ha sido designado Capellán de su Santidad, el Papa Francisco.

-Martínez, Javier: “Los orígenes de la Diócesis de San Nicolás, 1942-1955”. Este joven pergaminense expuso una síntesis de lo que fue su tesina para la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional de Rosario, estudio que contiene algunas consideraciones inéditas.

-Fernández Viña, Rodolfo: “El saqueo a San Nicolás de 1812, y la muerte del Padre Escudero”. El trabajo relata el atroz asalto a la ciudad de San Nicolás que, junto a otros desmanes ocasionó la muerte del Párroco de la Catedral, Padre Miguel Escudero.

-Restaino, Rafael: “César Niz, un sacerdote tercermundista en la Diócesis de San Nicolás”, trabajo que relata la historia del ya fallecido clérigo nativo de Ramallo que realizó estudios de especialización en la Europa de finales de la década del sesenta, y trajo luego las ideas innovadores a nuestra Diócesis.

-Santoro, Sebastián José: “Historia de la Revista del Santuario de María del Rosario de San Nicolás (1987-2017)”. Este joven profesor pergaminense realizó un estudio sobre los casi 30 años de publicación de la revista del Santuario de San Nicolás, la que surgió como un elemento más dentro del contexto del acontecimiento mariano que irrumpió en la Argentina en 1983, para constituirse el Santuario con mayor afluencia de fieles en la Argentina luego de la Basílica de Luján.

-Rodríguez, Diego: “La Capilla San Patricio de Santa Lucía”. Este autor desarrolló los aspectos referidos a la capilla levantada en la zona rural de Santa Lucía (Pdo. de San Pedro), una de las primeras de la comunidad irlandesa en la Argentina.

-González, Sergio y Lencinas, Andrea: “Aportes para la Historia de la Parroquia Santa Rosa de Lima de San Nicolás”. Los autores, jóvenes de dicha parroquia expusieron los orígenes de esta parroquia, fruto de la obra de los padres salesianos en la ciudad de San Nicolás, primera comunidad fundada por Don Bosco fuera de Italia.

 

Publicación de los trabajos

Al igual que los anteriores encuentros, el presente, una vez obtenido los medios económicos, será publicado en papel, y en la página web de estos encuentros.

 

Distinciones

En este Encuentro se distinguió a los miembros del equipo que ha venido trabajando desde 2005: Luis María Libera Gill, Ricardo Mulleady, Stella Maris Arzuaga, María Susana Guidi y Pbro. Miguel Ángel Nadur Dalla.

 

Posible síntesis final

Se ofreció a los presentes el bosquejo de un posible índice para una redacción que sintetice los trabajos presentados en todos los encuentros, y a su vez, trate los no abordados, para que pueda servir como obra de divulgación, más allá de los casi 200 estudios de investigación desarrollados en los siete encuentros. Dicha tarea incluye también como segundo objetivo la recopilación de una bibliografía general, civil y religiosa de los 10 partidos de la Diócesis, que pueda servir de base a futuras investigaciones.

Comentá la nota