Con Cristina al frente, la izquierda regional arma su contracumbre

Con Cristina al frente, la izquierda regional arma su contracumbre

Vendrán al país Rousseff, Haddad y Mujica, entre otros; los actos serán en Ferro 

La izquierda regional, que en los últimos años perdió el poder, no se quedará sin su propia cumbre en la víspera del G-20, reunión a la que no fue invitada. Con Cristina Kirchner como principal expositora, desde este lunes se desarrollará durante toda la semana el primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, en el marco de la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Cuando faltan pocos meses para el inicio de la campaña presidencial, y con un peronismo más fragmentado que ya empezó a dar algunas señales aisladas de acercamiento a Unidad Ciudadana, Cristina encabezará un panel sobre "Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia" en el club Ferro Carril Oeste. En ese predio tendrán lugar las conferencias más importantes de la cumbre, organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

En un contexto distinto para los gobiernos de izquierda que tuvieron el poder en la región en la década pasada, la contracumbre rememorará aquel encuentro paralelo a la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, en 2005, cuando el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezó la Cumbre de los Pueblos, contra la presencia del entonces mandatario norteamericano George W. Bush.

Sin embargo, para los organizadores del foro, la contracumbre es, en realidad, el propio G-20. "Esa cumbre es la contracumbre. Es un monólogo mal citado por dirigentes que vienen a sacarse fotos y que no representan los verdaderos ideales que crearon el G-20", dijo en diálogo con LA NACION Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso y moderador de la disertación de Cristina Kirchner.

Según Gentili, la expresidenta "expresará una visión de esperanza y futuro que hoy tiene que tener el activismo progresista" en el continente, que "está atravesando un momento de regresión".

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Además de Cristina, participarán del foro otros dirigentes, como la expresidenta destituida de Brasil Dilma Rousseff; el expresidente de Uruguay José Mujica, y el exmandatario colombiano Ernesto Samper. También participará el excandidato presidencial de Brasil por el PT Fernando Haddad, que perdió en el ballottage contra el ultraderechista Jair Bolsonaro.

"El foro será la oportunidad de discutir los grandes problemas mundiales, como la desigualdad o la injusticia social. A diferencia del G-20, en el que el principal invitado se va antes de que termine, esto es un soplo de esperanza y vitalidad ante el gran desafío que enfrenta el mundo y que los principales líderes [que vienen al G-20] no están en condiciones de enfrentar", agregó Gentili.

Además de los exmandatarios regionales, el evento -también tendrá actividades en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet)- contará con la participación del diputado nacional Felipe Solá, que tras alejarse de Sergio Massa se mostró con dirigentes kirchneristas; del senador nacional Fernando "Pino" Solanas; del dirigente social Juan Grabois; del exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni; del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, y de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Todos ellos se mantendrán alejadas de la reunión de los veinte líderes globales más poderosos. Para Gentili, la cumbre del G-20 tiene la "mejor voluntad" organizativa del presidente Mauricio Macri, pero terminó siendo un "fantoche".

Comentá la nota