Cristina empezó con las reuniones pero no da pistas

Cristina empezó con las reuniones pero no da pistas

Se encontró en Río Gallegos con dirigentes; les pidió construir una opción con "amplitud"

 

Con prisa por la proximidad de las elecciones, la ex presidenta Cristina Kirchnerretomó en el Sur los encuentros con dirigentes kirchneristas. La ex presidenta no dio pistas sobre si jugará electoralmente, pero le bajó a su tropa un mensaje claro: trabajar en la construcción de "un espacio más amplio para derrotar a Cambiemos".

El encuentro fue en la casa que Cristina tiene en Río Gallegos. Participaron su hijo, Máximo Kirchner; el ex titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; el diputado nacional Juan Cabandie y el ex ministro de Defensa Daniel Filmus. También estuvieron presentes el ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés; la dirigente camporista Vitoria Montenegro y el titular del PJ porteño Víctor Santa María, uno de los gestores de la reunión.

Durante más de tres horas, dialogaron sobre la situación política nacional e internacional. "Pensamos que se iba a hablar más tiempo de estrategia electoral, pero fue un tema que se tocó sobre el final de la charla" se sinceró uno de los participantes de la cita. La misma fuente aseguró a LA NACION que "primó la idea de «abrir la cancha» para lo que viene".

"Buscamos generar apertura y avanzar en la construcción de un frente ciudadano, con unidad del peronismo y un programa común para que el gobierno corrija el rumbo", detalló Daniel Filmus.

El ex ministro dijo que vio a la ex mandataria "muy preocupada por el rumbo económico del gobierno de Macri". Y agregó: "El tema central fue la evaluación del país y de la ciudad de Buenos Aires".

El encuentro estaba pautado hacía dos semanas. Anteayer, mientras se desarrollaba la reunión, la ex presidenta hacía pública la denuncia contra el gobierno nacional por "violación de secreto y abuso de autoridad", luego de la difusión de una conversación telefónica con el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli.

No se dieron nombres ni se mencionaron límites para la mentada "unidad del peronismo". Sin embargo, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina remarcó: "Está claro que Massa no formaría parte. Él construyó su propio partido y dejó de reivindicar el ciclo kirchnerista".

El sindicalista Santa María aseguró que la ex presidenta les pidió "ser amplios en la construcción porque la gente no ve todavía al Frente Para la Victoria como una alternativa mayoritaria".

Las reuniones políticas, aseguran en el entorno de Cristina, serán cada vez más frecuentes hasta que lleguen las definiciones en las listas -el cierre está previsto para el 24 de junio. El jefe del sindicato de Porteros agregó que "Cristina está muy entusiasmada e informada, me encantaría que sea candidata, pero no habló de eso". Tampoco hicieron referencias a las causas judiciales que acumula la ex presidenta.

Otro de los participantes, confiado en que Cristina Kirchner se inclinará por competir, aseguró: "Tenemos que ir con los mejores candidatos posibles. Y Cristina está muy bien en provincia de Buenos Aires. Andaría muy bien".

Entre El Calafate y Río Gallegos, Cristina se mantiene informada y activa. Continúa con sus intervenciones casi diarias en las redes sociales, con críticas al gobierno de Macri.

También anteayer, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi -uno de los más fieles a Cristina-, agitó la candidatura de la ex presidenta.

"Voy a trabajar por la unidad y para que Cristina sea candidata este año. Tengo la seguridad de que necesitamos un líder que conduzca y aglutine", dijo en un comunicado el jefe comunal de Avellaneda. Y, en el mismo sentido que el encuentro en el sur, expresó: "Con el kirchnerismo solo no alcanza, pero sin él no se puede ganar".

"La provincia de Buenos Aires es su territorio, donde podría competir Cristina. Quizá [Ferraresi] tenga más información que nosotros", dijo a LA NACION, críptico, otro de los invitados a Río Gallegos.

A partir de marzo, la ex presidenta trasladará sus actividades políticas a Buenos Aires. Intercalará encuentros con dirigentes con recorridas por el conurbano bonaerense, distrito donde, sus intendentes más fieles ya hacen fuerza para que se coloque a la cabeza de la lista del Frente Para la Victoria.

Comentá la nota