Cristianos y musulmanes piden un acuerdo de paz previo a elecciones

Cristianos y musulmanes piden un acuerdo de paz previo a elecciones

Líderes religiosos de ambas confesiones apoyan la moción de la paz social antes de los comicios previstos para julio. Sin embargo, lo consideraron "difícil" dados los enfrentamientos entre etnias y la poca financiación que sufre el país.

Los líderes religiosos, tanto cristianos como musulmanes, que participan en el diálogo de paz entre el Gobierno y los rebeldes en Sudán del Sur instaron hoy a lograr un acuerdo de paz en el país antes de las elecciones generales previstas para el próximo julio.

El obispo de la Iglesia episcopal y presidente de este grupo religioso que negocia en las conversaciones de paz, Enock Tombe, consideró "una cuestión difícil" la preparación de unos comicios "lógicos" en menos de tres meses, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno no tiene financiación suficiente ni siquiera para pagar a los empleados.

Además, advirtió de que "no es seguro que los socios internacionales vayan a financiar las elecciones bajo la continuidad de la guerra".

El Consejo de Ministros de Sudán del Sur aprobó en su reunión de la semana pasada 517 millones de dólares de presupuesto para los comicios generales del próximo año.

Un grupo de políticos de la oposición en el país, que reúne a 18 partidos, pidió posponer el proceso electoral hasta que se llegue a un acuerdo de paz con los rebeldes.

Desde su independencia de su vecino Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

El 15 de diciembre de ese año, lo que comenzó como una disputa política entre el presidente Salva Kiir, de la etnia dinka, y el ex vicepresidente Riek Machar, de la nuer, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que ha causado miles de muertos en los últimos meses.

Coment� la nota