Los cristianos buscan “salir del infierno de Irak y Siria”, afirma Patriarca

Los cristianos buscan “salir del infierno de Irak y Siria”, afirma Patriarca

El Patriarca de Antioquia, Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, afirmó que las familias cristianas de sus comunidades hacen todo lo posible para salir “del infierno de Irak y Siria” en donde son perseguidos por los terroristas del Estado Islámico.

Por Walter Sánchez Silva

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Vaticano, el Patriarca dijo que los obispos están muy preocupados por “la situación de nuestras comunidades cristianas en Medio Oriente que es realmente catastrófica. Las familias se están desgarrando y hacen todo lo posible para salir del infierno de Irak y Siria”.

“Nosotros como obispos, sacerdotes y patriarcas estamos ahí para ayudarlas e inspirarles confianzas, pero estamos impotentes a esta trágica situación”, compartió.

El Patriarca dijo asimismo que los pastores quieren ayudar a estas familias allí donde ha estado el cristianismo desde hace 2 mil años y reafirmó que “el drama que viven no puede ser descrito”.

“Hacemos todo lo posible para darle voz a las personas perseguidas, sobre todo buscamos que Occidente conozca el problema, se entere de la situación. En cierta forma –prosiguió– nos  sentimos olvidados y traicionados por los países occidentales porque parece que buscan solo un oportunismo económico”.

Su Beatitud Ignace Youssif III Younan afirmó también que la situación es “sumamente difícil cuando vemos e intentamos aliviar el sufrimiento de estas personas y hacemos todo lo posible para que todo el mundo se entere, para que se abandone ese oportunismo y para que la paz sea finalmente la vencedora”.

Sobre la gran cantidad de personas que siguen saliendo de estos países de Medio Oriente hacia Europa, el Patriarca dijo que se trata de “una migración forzada debido a la terrible situación”.

Los cristianos, reiteró, “quieren salir de este infierno porque son perseguidos, son secuestrados. Hasta ahora tenemos cientos de secuestrados tomados por los terroristas del Estado Islámico”.

Los cristianos conforman el diez por ciento de la población en Siria que tiene un total de unos 23 millones de personas.

Desde que iniciaron su persecución contra los cristianos, el Estado Islámico o ISIS ha destruido varias iglesias y monasterios en Siria e Irak, secuestrado, asesinado y esclavizado a un número indeterminado de cristianos.

Cientos de miles han tenido que abandonar sus hogares y buscar refugio en el Kurdistán iraquí o en el extranjero.

Comentá la nota