Crisis en la DAIA: Renuncias del secretario general y un protesorero y no se descarta que hayan más

Crisis en la DAIA: Renuncias del secretario general y un protesorero y no se descarta que hayan más

La larvada crisis interna en la DAIA finalmente hizo eclosión el viernes, cuando un minuto antes de Shabat su entonces secretario general, Santiago Kaplun, le comunicó por correo electrónico al presidente, Ariel Cohen Sabban, su renuncia indeclinable, según pudo reconstruir la Agencia AJN.

De este modo siguió los pasos del ex protesorero 2º Daniel Belinky [los tres desde la izquierda en la foto]‎, quien había hecho lo propio hace dos semanas.

Según revelaron fuentes de la entidad a la Agencia AJN, ambos justificaron su alejamiento en la disconformidad con una conducción unipersonal y que comete muchos errores, pese a que la representación política de la comunidad judía debería manejarse con consensos.

La gota que rebalsó el vaso fue la invitación inconsulta al entonces precandidato a senador nacional por Cumplir Florencio Randazzo, cuyo pedido de disculpas por su responsabilidad como integrante del gobierno anterior, el de Cristina Fernández de Kirchner, no convenció porque solo se refirió al inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán en paralelo a la causa judicial por el atentado a la AMIA y no incluyó el apoyo tácito a la denuncia por traición a la patria contra dirigentes judíos.

Ésa y muchas otras actitudes de esta gestión de la DAIA, asumida a fines de 2015, generaron diversos enojos y cuestionamientos dentro y fuera de la entidad que terminaron con dos renuncias que podrían no ser las últimas, mientras Cohen Sabban ya se prepara para buscar la reelección el año que viene y el ex secretario general Jorge Knoblovits continúa los aprontes para sucederlo.

Comentá la nota