Crece el hábito de "vender" lo producido a la red central

Crece el hábito de

Facturas de luz sin costo y cheques de hasta 3 mil pesos son incentivos para los usuarios que inyectan el sobrante de energía que producen de forma sustentable a una red central.

 

Producción de energía renovable para el consumo familiar, facturas de luz sin costo y cheques de hasta 3 mil pesos para los usuarios que inyectan el sobrante de energía a una red central, son parte de los beneficios que tienen unos 40 vecinos de Santa Fe que se sumaron a un programa de incentivo provincial que se replica en ocho distritos a la espera de una ley que regule el sistema de intercambio a nivel nacional. 

"Vendemos energía a la red durante el día, cuando no estamos, para tener a favor a la noche cuando utilizamos más. Este sistema de intercambio tiene muchos beneficios, el autoconsumo, no contaminás, ahorrás y además la provincia te paga 13 mil pesos anuales durante ocho años y amortizas el valor del sistema fotovoltaico", explicó a Télam Marcelo Lenzi, un vecino de El Trébol, en el centro oeste de Santa Fe, el primero en la provincia que colocó paneles solares en su casa e inyectó a la red de energía local.

El ingeniero de 36 años que comenzó a confeccionar los paneles solares como hobby en 2006, hoy tiene su propia empresa para instalar y asesorar a quienes buscan adherir al plan oficial.

En Argentina, son ocho las provincias que poseen normas o resoluciones para incentivar el uso domiciliario de energías renovables y la posibilidad de inyectar el sobrante a la red: Santa Fe, Salta, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Entre Ríos, Chubut y San Juan, aseguraron a Télam voceros de la Cámara nacional de Energías Renovables (CAER).

Comentá la nota