El creador de la cuenta de Twitter del Papa visitó C5N

El creador de la cuenta de Twitter del Papa visitó C5N

El creador de la cuenta de twitter del Papa visitó nuestros estudios y nos contó como es trabajar para la personalidad mas influyente del mundo.

Este periodista multifacético, fanático del rock y músico amateur que quiere tomarse un año sabático para despuntar el "vicio" de la música se define como "un estratega de la comunicación" que desde 101, la agencia de comunicación que fundó en el 2001, trabaja con las principales marcas internacionales. Y desde hace dos años su cliente mas importante, el mismo Santo Padre.

Gustavo Entrala es de Granada pero vive hace mas de 30 años en Madrid. Hincha del Atlético Madrid, en el 2009 le escribió una carta de puño y letra a Benedicto XVI movido luego de leer una carta que envió a los fieles de todo el mundo. A los pocos meses recibió un llamado en su celular, mientras volvía de una fiesta un viernes casi a medianoche: era el vocero del Papa. Lo esperaban cuanto antes.

"¿Porque el papa tiene que estar en twitter?", preguntó Benedicto XVI a sus colaboradores, entre los que que estaba invitado Gustavo. En medio de un silencio desconcertante y cuando parecía que nadie contestaría, se animó a responderle enérgicamente: "Por la gente jóven!".

Y asi nació @pontifex: para acercar a la gente joven mas allá de las Jornadas Mundiales de la Juventud que organiza la Iglesia cada dos años. "El 75% de los católicos milenians han hablado en twitter del Papa en estos días", comenta con alegría el creador de la cuenta que ha revolucionado las redes. 

Si Juan Pablo II supo ser el paradigma de la comuicación, su sucesor fue quien supo ver la importancia de las redes sociales, especialmente twitter, para acercar a la Iglesia a las nuevas generaciones. 

Luego de dos años de intenso trabajo y con la colaboración de los especialistas de Twitter que viajaron especialmente a Roma para apuntalar el proyecto papal, finalmente el 12 de diciembre de 2012 a las 12 @pontifex fue presentada en sociedad.

En pocos meses la cuenta llegó a los 3 millones de seguidores pero un golpe casi mortal pondría en riesgo su continuidad: la renuncia de Benedicto XVI. Sin embargo Francisco optó por la continuidad y hoy las cuentas en 9 idiomas distintos están a punto de romper el récord de 24 millones de seguidores. Sólo en los días de la gira por Estados Unidos el papa argentino sumó medio millón mas de seguidores en su cuenta en inglés.

Comentá la nota