El “low cost” aterriza en el mercado de combustibles con un plan de u$s 15 millones

El “low cost” aterriza en el mercado de combustibles con un plan de u$s 15 millones

La marca pertenece un empresario de Junín que inauguró una refinadora propia el año pasado, tras una inversión de u$s 30 millones. Funcionará con franquicias

 

Tras inaugurar su primera estación de servicio en mayo, ubicada en Junín, la marca de combustibles Voy con Energía definió un plan de inversión de u$s 15 millones ($ 555 millones, al tipo de cambio actual) en los próximos dos años para embanderar, con la reciente marca, 100 locaciones.

 

 

La propuesta de Voy es “low cost”: su estrategia será posicionarse por debajo de la marca reconocida como la más barata del mercado, YPF. “En el gasoil grado 2 y en la nafta súper, estaremos por debajo”, aseguró a El Cronista Osvaldo Valsangiacomo, gerente comercial de la marca. Aclaró que, en el grado 3 (combustibles premium), los precios serán superiores.

 

 

En 2019, Voy buscará embanderar 25 bocas de expendio en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, lo que le demandará cerca de u$s 4 millones. El proyecto de las estaciones, según Valsangiacomo, comenzó hace dos años. “Se tenían ideados el plan y los pasos a seguir”, agregó.

 

 

Voy inauguró la primera estación en mayo. Es propia y la utiliza como para testear el negocio. “Estamos haciendo todos los seguimientos, los procesos de descuentos”, dijo Valsangiacomo. La compañía, en paralelo, presentó en Junín su red de tiendas, llamadas Re. Sin embargo, por el momento, están pidiendo a los futuros licenciatarios que sólo utilicen el feel & look de la marca pero que cada estacionero lo gestione como prefiera. “Cuando la red crezca, se analizará franquiciarla”, dijo.

 

 

Detrás de Voy, está César Castillo, empresario de la localidad de Junín, dueño de Kalpa Group, con más de 20 años en el mercado petrolero. Operó estaciones con la marca Isaura en la década del ‘90 y, actualmente, tiene otras compañías en el sector: Cereales Dos Niño, Servicios del Desierto y Transbus Junín, en La Pampa y Junín. Además, participa en la construcción de semiremolques, con la firma Fuel Control.

 

 

En octubre de 2017, el empresario inauguró una refinería en Colonia 25 de Mayo, en La Pampa, llamada Refipamp, con una inversión de u$s 30 millones. Según informó públicamente, la firma ya lleva desembolsados unos u$s 40 millones en todos los proyectos, en más de 20 años en el negocio.

 

 

En los próximos dos años, Voy buscará embanderar bocas de expendio, especialmente, en el Centro y Sur del país, dado que estarán más cerca de la refinería y la planta de despacho del grup, que ésta ubicada en Junín: San Luis, Mendoza, Santa Fe, Río Negro y Neuquén, entre otras provincias. Los llamados de interesados, dijo, ya sumaron 500, y en cinco localidades, ya cuenta con proyectos avanzados.

 

 

El promedio de inversión, según la compañía, podría ser de u$s 150.000 en cada estación de servicio. Los propietarios -también, en promedio- invertirían números similares. “Varía en base al tamaño de la estación de servicio, de las proyecciones de ventas. Cada negocio se analiza”, explicó Valsangiacomo. La intención de la empresa es crecer en estaciones de bandera blanca o con otras que ya tienen otras banderas y que prefieran cambiar. “Con operadores que estén viendo opciones a largo plazo”, destacó.

 

 

Kalpa Group, también, tiene presencia en la logística y transporte por camiones, a través de su firma AllRoad, en Brasil y la Argentina. Posee 110 unidades, que transportan combustibles livianos y pesados. Recientemente, Voy también lanzó al mercado su marca de agro, con la que busca posicionarse en las industrias pesadas, como las de transporte, construcción y agropecuaria, entre otras.

Comentá la nota