"La corrupción es más peligrosa que la gripe y destroza el corazón"

Reconoce que su llegada a Chile "estuvo precedida de manifestaciones de protesta"

Audiencia del miercoles en la Plaza de San Pedro.El Papa Francisco pasa revista a su reciente visita a Chile y Perú, agradece la "generosa acogida" y reitera que "la corrupción es más peligrosa que la gripe", al tiempo que rechaza "la colonización económica e ideológica" de la Amazonía.

Lectura del libro de los Salmos: "Mi corazón está dispuesto, Señor...Tocaré par ti ante las Naciones...por tu fidelidad que alcanza a las nubes".

Entre los obispos presentes en la audiencia, el cardenal Osoro y sus tres nuevos obispos auxiliares.

Algunas frases de la catequesis del Papa

"Acabo de regresar del viaje de Chile y Perú. Un aplauso al Chile y al Perú. Dos pueblos bravos. Gracias a Dios, todo fue bien"

"Renuevo mi gratitud a las autoridades y a los hermanos obispos, que me acogieron con tanta generosidad"

"Había más de 20.000 voluntarios en cada uno de los dos países"

"Mi llegada a Chile estuvo precedida por varias manifiestaciones de protesta, como sabéis"

"El mundo hoy está en una guerra mundial a trozos"

"Animé el camino de la democracia chilena"

"Indiqué como método el camino de la escucha"

En estos viajes cuentan más los gestos que las palabras"

"La cárcel de mujeres de Santiago...Sus rostros expresaban, a pesar de todo, la esperanza"

"No podemos pensar una cárcel sin la dimensión de la reinserción. Si no nay esta esperanza de la reinserción, la cárcel es una tortura infinita"

"Algunas heridas que afliguen la Iglesia en aquel país. Rechazo de todo abuso sexual a los menores..."

"Siempre hay conflictos, incluso en casa. Tratar el conflicto mal es peor todavía. No esconder los conflictos bajo la cama. Que salgan a la luz, se hablan, se resuelven con el diálogo. Así se resuelve el conflicto"

"En Perú, con el lema 'Unidos por la esperanza'..."

"Unidos en la riqueza de las diferencias"

"En Puerto Maldonado, juntos dijimos no a la colonización económica e ideológica"

"Degradación económico y social y la corrupción..."

"No sólo allá, sino también aquí. La corrupción es más peligrosa que la gripe y destroza el corazón. Por favor, no a la corrupción"

"Éste es, más o menos, el resumen del viaje. Recemos por estas dos naciones hermanas, Chile y Perú, para que Dios las bendiga".

 

Texto íntegro del saludo del Papa en español

Queridos hermanos y hermanas:

Regresé hace dos días de mi Viaje Apostólico a Chile y Perú. Le doy gracias al Señor que todo haya salido bien. Allí tuve la oportunidad de encontrar al Pueblo de Dios que peregrina en aquellas tierras, y de animar la fe y el desarrollo social de esos países. Reitero mi gratitud a las Autoridades civiles y a mis hermanos Obispos, que me recibieron con gentileza y generosidad, así como a todos los demás colaboradores y voluntarios.

Mi llegada a Chile estuvo precedida por algunas manifestaciones de protesta, por diversos motivos; que han hecho aún más vivo y actual el lema de mi visita: «Mi paz os doy», palabras de Jesús a sus discípulos, y que repetimos en cada Misa: el don de la paz, que sólo el Resucitado puede dar a quien confía en él. Allí tuve ocasión de reunirme con todas las realidades del país. Alenté el camino de la democracia chilena, como espacio de encuentro solidario y capaz de incluir la diversidad, con el método de la escucha, especialmente de los pobres, los jóvenes, los ancianos, los inmigrantes y la tierra.

En Perú, el lema era «Unidos por la esperanza», que invita a caminar juntos con toda la riqueza de las diferencias que heredamos de la historia y la cultura. Esto lo ha confirmado el encuentro con los pueblos de la Amazonia peruana, que ha dado inicio al itinerario del Sínodo Pan-amazónico de octubre 2019, y también los momentos vividos con la población de Puerto Maldonado y con los niños de la Casa de acogida "El Pequeño Príncipe", y con todas las demás realidades de Trujillo y de Lima.

***

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los provenientes de España y Latinoamérica. La potencia de la fidelidad y del amor misericordioso del Padre que se nos ofrece en Jesús, nos impulse a creer en el Evangelio y a iniciar un camino de conversión, que nos abran a acoger la paz que él nos da y a ser hombres y mujeres unidos en su esperanza. Muchas gracias.

Saludo en italiano

"Llegan noticias preocupantes del Congo. Renuevo mi llamamiento, para que todos se empeñen en evitar toda forma de violencia...La Iglesia sólo quiere contribuir a la paz y al bien común de la sociedad"

 

Comentá la nota