Del Corral: "Trabajamos para impulsar la cultura del encuentro como nos pide el papa Francisco"

Del Corral:

El director del proyecto 'Scholas Ocurrentes', dialogó con Télam. "Nuestra entidad trabaja para vincular la tecnología, el arte y el deporte para la integración", dijo.

El director del proyecto 'Scholas Ocurrentes', José María del Corral, aseguró que "nuestra entidad trabaja para vincular la tecnología, el arte y el deporte para la integración y la cultura del encuentro, como nos pide el papa Francisco", y agregó que "este proyecto ya es una realidad con más de 370 mil escuelas en todo el mundo".

El profesor argentino, amigo personal del Papa, dialogó con Télam y explicó que "el proyecto de Scholas es el de unir, el de poder recrear una educación diferente y que recupere una mirada antropológica, los valores humanos esenciales y que abarque toda la realidad que viven los chicos y chicas".

Del Corral, que integra la comitiva oficial que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la visita a las Naciones Unidas, reveló que se sintió sorprendido "cuando el Papa me pidió si podía cambiar el pasaje y, en lugar de volverme a Buenos Aires, venirme a Nueva York".

En tono de broma dijo: "En realidad, más que un pedido fue una orden", al aludir a su estancia en Nueva York junto a la Jefa de Estado.

En ese sentido, el director de 'Scholas' dijo que durante el almuerzo de la presidenta con el Papa en Roma "surgió esta posibilidad de traer el proyecto a Naciones Unidas cuando Cristina le comentó a Francisco que iba a reunirse con Ban Ki-moon (secretario general de ONU)".

"Fue allí cuando el Papa no sólo celebró la idea de la presidenta sino que me pidió que viniera a Nueva York y de hecho pude explicarle a Ban Ki-moon de qué trata el proyecto cuando estuve en la entrevista junto a la Presidenta", indicó emocionado del Corral.

Al hacer algo de historia de cómo se gestó el proyecto de 'Scholas Ocurrentes' (que significa, en latín, 'Escuelas para el Encuentro'), Del Corral apeló a la memoria de uno de sus compañeros de ruta, Enrique Palmeyro, y juntos recordaron que "iniciamos este camino aún si pensar que llegaríamos tan lejos, allá por el año 2000, cuando entonces Bergoglio decía que ante el "que se vayan todos", eso no era ninguna solución, y que había que trabajar para acercar a los jóvenes a integrarse y no ha desinteresarse".

"Pasaron muchos años, y hoy podemos decir que a partir de distintas acciones como el deporte (el fútbol en especial) hemos logrado que ya existan en el mundo unas 372 mil escuelas con sus distintas variantes como el deporte, el arte y la tecnología", señalo Palmeyro.

Por su parte, del Corral agregó que "nuestra etapa fundacional tuvo lugar entre agosto de 2013 y marzo de este año, y el lanzamiento se realizó -como todos recuerdan- el martes 13 de agosto del año pasado en ocasión del partido en homenaje al Papa Francisco que disputaron Argentina e Italia".

"Durante esta etapa -continuó el dirigente- hemos definido la misión y establecido las bases de 'Scholas'. Allí se obtuvo el reconocimiento de la Santa Sede el sábado 19 de marzo y se elaboraron los documentos necesarios para ser reconocidos en otros países".

Para Del Corral, los objetivos de las 'Scholas' "son fundamentales" y enumeró -en ese sentido- "la posibilidad de llegar a todos los niños y a los jóvenes del mundo desarrollando actividades diversas".

También explicó que el plan buscará desarrollar "tres capítulos en Latinoamérica, un capitulo en América del Norte; dos capítulos en Europa y un capítulo en Africa".

En las lineas de acción de 'Scholas', el profesor argentino enumeró "las campañas de concientización sobre valores basados en la plantación del olivo como símbolo de la paz, acción que se repitió en distintos eventos como partidos de fútbol y otras actividades".

Y agregó "la participación juvenil en temas de ciudadanía, realizando experiencias que alcanzarán a un total de 7.500 jóvenes en forma directa y a otros 15.000 en forma indirecta".

Del Corral reiteró que "todo esto es posible a partir del compromiso de mucha gente, y en especial de la dedicación personal del Papa al proyecto; algo que es necesario recordar porque él -cuando que era Bergoglio- comenzó, de alguna manera, con esta idea que hoy es mundial y que pretendemos llevarla a los cinco continentes".

Por ultimo el director mundial de 'Scholas' reconoció que "poder presentar en las Naciones Unidas este proyecto es, para mí y para todos, una gran noticia porque aquí están los principales hombres y mujeres de la mayoría de los países, y poder explicarles a ellos la necesidad de impulsar la cultura del encuentro resulta vital en un mundo al que necesitamos cuidar para las próximas generaciones", concluyó.

Coment� la nota