Córdoba: El Comité Interreligioso por la Paz cumplió 20 años

Córdoba: El Comité Interreligioso por la Paz cumplió 20 años

Rabinos, schaij's, imanes, obispos, sacerdotes, religiosos, pastores y laicos celebraron la creación del organismo que trabaja en la difusión de valores y el entendimiento mutuo. “Una orquesta requiere de cada uno de los miembros", dijo el rabino Polakoff

El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), de Córdoba celebró el lunes 18 de junio su 20º aniversario, con un panel titulado “Las religiones en tiempos de conflicto”. El encuentro se desarrolló en el auditorio Carlos Ortíz, en la redacción de La Voz del Interior. Participaron el obispo auxiliar de Córdoba, monseñor Pedro Javier Torres, el rabino Marcelo Polakoff, el imán Alí Badrán y el pastor evangélico Norberto Ruffa.

La organización nuclea a las grandes religiones monoteístas: judía, cristiana y musulmana. Se la calificó como el primer organismo interreligioso de la Argentina y de Sudamérica.

Rabinos, schaij's, imanes, obispos, sacerdotes, religiosos, pastores y laicos, se reunieron para trabajar por la paz y, comprometidos con sus credos, hicieron de dicha aspiración un objetivo permanente, animados por el mutuo conocimiento y el entendimiento recíproco, que potencia la búsqueda y la construcción del fin propuesto al servicio de la comunidad.

Monseñor Pedro Javier Torres, obispo auxiliar de Córdoba, manifestó: “A veces hemos entendido la unidad como uniformidad, y la unidad es la comunión de diversidades que se enriquecen. Hay mucho por hacer. Porque también hay resistencia, también hay enojo. También hay gente que no puede entender que aceptemos la diversidad en perspectiva y en opiniones y en temas que a veces se viven con un fanatismo, como si el otro en vez de ser un diverso fuera un enemigo”.

Por su parte, el rabino Marcelo Polakoff, reflexionó: “Una orquesta requiere de que cada uno de los miembros se sienta parte. La verdad que esa renuncia al todo, creo que es lo más destacable. Cuando vos renunciás al todo, podés tener amigos, porque no sos todo vos. Cuando vos renuncias al todo podés respetar. Cuando vos renunciás al todo, llegás a la paz”.

El imán Alí Badrán expresó: “Esa maravilla de poder hablar es la que nos han llevado a nosotros a que dialoguemos y el Comipaz empezó justamente con el diálogo entre las cuatro religiones”.

Mientras que el pastor Norberto Ruffa propuso: “Tratar de ver el medio vaso lleno, que yo suelo decir que ese medio vaso, aunque a veces no lo vemos, es más que medio vaso, a lo mejor es tres cuartos de vaso”.

En 20 años de trayectoria, además de bregar por el diálogo y por la paz en la sociedad, el Comipaz realizó múltiples campañas e iniciativas que calaron en la memoria de los cordobeses. La campaña para promover el desarme y la educación en valores son sólo algunas de ellas.

Todos los jueves de la semana, cada uno de los credos recibe a un curso de un colegio secundario para enseñarle sobre su religión en su respectivo templo. En 12 años, 40.000 alumnos de toda la provincia conocieron por primera vez una iglesia, una mezquita, una sinagoga y un templo evangélico.

A su vez logró reconocimiento internacional para convertirse en un ejemplo de convivencia para el continente. En 2017, a instancias de la institución, líderes religiosos de toda América latina se reunieron en Córdoba y acordaron promover y fortalecer el diálogo interreligioso. La Declaración de Córdoba se convirtió en un hito mundial de tolerancia

Comentá la nota