Corán gratuito para disipar el odio islamófobo

Corán gratuito para disipar el odio islamófobo

“La libertad de expresión se halla intrincada en el núcleo de las creencias islámicas”, declaró Nihad Awad

Tratando de hacer frente a la difusión de las campañas islamófobas, una organización estadounidense líder de los derechos civiles ha puesto en marcha dos de sus campañas educativas en respuesta al debate actual sobre el Islam y la libertad de expresión, a raíz de los recientes ataques al semanario francésCharlie Hebdo.

"Hay versos claros y específicos en el Corán que instruyen a los musulmanes a responder de manera pacífica y con la oración a los insultos y burlas", manifestó Nihad Awad, Director Ejecutivo Nacional del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR), en un comunicado.

"La libertad de expresión se halla intrincada en el núcleo de las creencias islámicas."

El grupo de derechos civiles con sede en Washington, señala que su investigación muestra una correlación entre el aumento del conocimiento sobre el Islam y la disminución de los prejuicios contra los musulmanes.

En un intento por difundir información veraz sobre el Islam, CAIR ha lanzado su campaña "Comparte el Corán" para mejorar la comprensión del Islam, mediante la distribución gratuita de copias del Corán a los estadounidenses de otras religiones que lo soliciten.

La cuidada edición de los volúmenes del Corán distribuidos en la campaña "Comparte el Corán" de CAIR contiene el texto original en árabe, la traducción al inglés de Muhammad Asad, la transliteración del texto árabe, y notas sobre versículos (ayats) individuales.

La edición difundida contiene una guía marcapáginas de aquellos versículos relacionados con temas tales como los derechos de la mujer, la justicia social y el respeto a otras creencias.

Awad citó versículos coránicos pidiendo el respeto de las libertades religiosas, entre ellos: "No cabe coacción en asuntos de fe. Ahora la guía recta se distingue claramente del extravío". (El Sagrado Corán, capítulo 2, versículo 256).

"Pues, los verdaderos siervos del Más Misericordioso son sólo aquellos que caminan por la tierra con modestia, y que cuando los ignorantes se dirigen a ellos, responden con palabras de paz" (El Sagrado Corán, capítulo 25, versículo 63)

"Pero como el bien y el mal no pueden equipararse, repele el mal con algo que sea mejor --¡y, he ahí, que aquel entre el cual y tú existía enemistad se volverá entonces como si siempre hubiera estado cercano a ti, un verdadero amigo!" (El Sagrado Corán, capítulo 41, versículo 34)

"Sé indulgente con la naturaleza humana, y ordena la conducta recta; y aléjate de todos aquellos que prefieren seguir en la ignorancia" (El Sagrado Corán, capítulo 7, versículo 199)

Guía de medios

Junto con la campaña del "Corán gratuito", CAIR también ha vuelto a relanzar su iniciativa para educar a los profesionales de los medios en la comprensión del Islam.

La campaña fue reanudada después de que el CAIR comenzara de nuevo a distribuir su publicación "Musulmanes americanos: Guía de un periodista para comprender el Islam y a los musulmanes", que ofrece a los periodistas herramientas para obtener una mejor comprensión del Islam y escribir historias precisas y equilibradas sobre los musulmanes.

La guía también ofrece información general sobre cuestiones relacionadas con el Islam y los musulmanes, las mejores prácticas para informar sobre la comunidad musulmana estadounidense y definiciones de la terminología utilizada a menudo en las noticias o editoriales.

Procurando desafiar a los conceptos erróneos y comunes sobre el Islam y los musulmanes, la guía ofrece una perspectiva islámica sobre temáticas candentes, tal como el Islam y la democracia, la libertad religiosa, los derechos de la mujer y las relaciones interreligiosas.

Estados Unidos es hogar de una minoría musulmana de entre seis y ocho millones de personas.

Esta también pone de relieve que los musulmanes de EE.UU., generalmente, expresan un fuerte compromiso con su fe y tienden a no ver un conflicto inherente entre ser devoto y vivir en una sociedad moderna.

Una encuesta anterior dirigida por Gallup destacó que la mayoría de los estadounidenses musulmanes son leales a su país y optimistas sobre su futuro en los Estados Unidos.

Coment� la nota