Coordinación católica pide igualdad para los cristianos en Israel

Coordinación católica pide igualdad para los cristianos en Israel

La delegación de obispos de EE.UU., Europa y Sudáfrica denuncia trato diferencial para los cristianos que "coexisten" junto a los israelíes. También solicitan apoyo de la comunidad internacional para los refugiados palestinos.

Una delegación de la Santa Sede formada por 15 obispos de Estados Unidos, Europa y Sudáfrica y que visita estos días Tierra Santa, pidió hoy igualdad de trato para los cristianos en Israel y apoyo internacional a los refugiados palestinos.

"La Coordinación de Tierra Santa muestra su solidaridad con todos los cristianos en Israel y Palestina", señalan las autoridades católicas en un escrito divulgado tras una peregrinación para observar la situación de los cristianos en la región e informar al Vaticano sobre su situación y retos.

"En nuestra visita, hemos experimentado cómo hay ciudadanos israelíes muy diferentes, que coexisten y trabajan juntos para el bien común de su sociedad. Reconocemos que Israel fue fundado en los principios de igualdad entre todos sus ciudadanos. Esto necesita ser convertido en realidad urgentemente", aseguran los religiosos en la misiva.

"Los cristianos de Israel quieren vivir como ciudadanos completos, con sus derechos reconocidos en una sociedad plural y democrática", pero "se enfrentan a dificultades profundas en todos los aspectos de sus vidas" y se encuentran "sistemáticamente discriminados y marginados".

En sus encuentros, estos han expresado su preocupación por la Ley del Estado Nación, aprobada el año pasado y que las minorías del país consideran discriminatoria, ya que reserva el derecho de autodeterminación a los judíos.

Los obispos también hacen referencia a la ocupación israelí de los territorios palestinos y aseguran que en Palestina "la miseria de la ocupación se ha profundizado con los recortes en la ayuda humanitaria del Gobierno de EEUU", que ha puesto en peligro la salud, educación y otros servicios básicos para los refugiados palestinos.

Por ello, la delegación de la Santa Sede pide a los distintos gobiernos que apoyen a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, y redoblen sus esfuerzos para lograr una solución diplomática al conflicto entre israelíes y palestinos, con dos Estados soberanos democráticos que coexistan en paz.

Comentá la nota