La cooperación israelí cumple 60 años de trabajo en Paraguay

La cooperación israelí cumple 60 años de trabajo en Paraguay

 El ex embajador israelí en Paraguay Peleg Lewi y actual director de Mashav, la cooperación israelí en el mundo, en conversación con la 920 AM desde Jerusalén, mencionó que “hoy en día podemos contar en 60 años que tenemos unos 350 mil becarios alrededor del mundo , entre ellos miles de paraguayos”. La mencionada cooperación del país amigo, cumple 60 años trabajando en el fortalecimiento de los recursos humanos a nivel internacional.

“Mashav es la agencia de cooperación para el desarrollo internacional de Israel una agencia muy activa en Latinoamérica y en Paraguay, una agencia con 60 años, lo especial de Mashav es que sus orígenes datan diez años más tarde después del establecimiento de Israel, unos 70 años atrás. La entonces ministra de R.R.E.E. Golda Meir, decidió iniciar la cooperación de nuestras experiencias con otros países”, explicó Lewi.

Lewi menciona que como entidad cooperante “creemos que es fortaleciendo los RR.HH. de un país, se fortalece su sociedad y su economía”

Agregó que Mashav, “es como las otras agencias internacionales, la diferencia radica en nuestra fortaleza, que es la capacitación, el 90% de los proyectos es capacitar a profesionales de todo el mundo en Israel o en sus países a través de expertos israelíes”

Señaló que la cooperación abarca todos los temas, no solo los que eran tradicionalmente ofrecidos como agricultura y educación. “Pero hoy estamos con la innovación, el periodismo, emprendimientos, tecnología, la ventaja que tiene la capacitación es que va variada. Es fácil variar, adaptarse a las necesidades de cada país, tradicionalmente fue agricultura y educación pero hoy no hay tema que no abarquemos, temas de manejo de agua, energía verde, solar”, detalló.

Indicó que una vez concluida la capacitación mantienen el contacto con todos los becarios, para incluso brindarles ayuda en la práctica de lo aprendido, en eventos, financiamiento de proyectos. “Hay ejemplos en Paraguay y en América del Sur, tenemos muchos casos de éxitos, de becarios que llegaron a presidentes o líderes en cualquier tema”, sostuvo.

Para los interesados, se puede contactar a través del Facebook, redes sociales, se puede mirar los proyectos presentados en todo el mundo, cada uno puede encontrar los temas o estudios relevantes a su profesión o su actividad en la que deseen recibir capacitación.

“Israel es famoso por las tecnologías, por los aceleradores de nuevas empresas, esto es algo muy popular por las energías limpias, a través de nuevas tecnologías, seguridad urbana, en periodismo con nuestra experiencia en zonas de conflicto, como un periodista mantiene su labor, su rol como promotor de la democracia en zonas de conflicto, desde aquí desde Jerusalén estamos contentos que más paraguayos accedan a estos estudios”, expresó.

Comentá la nota