Conurbano: estos son los distritos con peor percepción de seguridad

Conurbano: estos son los distritos con peor percepción de seguridad

Según una encuesta, los partidos de Tigre, Ezeiza y Vicente López tienen el índice de sensación de inseguridad más baja. La preocupación se eleva en Quilmes, Tres de Febrero y La Matanza.

 Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos y Opina Argentina, el 59% de los habitantes de Capital y del Conurbano se sienten inseguros. Las percepciones sobre inseguridad varían según el distrito del área metropolitana que se releve. La mayor preocupación se da en Quilmes, La Matanza y Tres Febrero. El índice disminuye en Tigre, Ezeiza y Vicente López.

La encuesta se realizó a 9 mil personas mayores de edad de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

El estudio sobre esta problemática refleja que las percepciones sobre inseguridad varían según el partido que se analice. Entre los municipios en donde se reflejan los menores índices respecto de la sensación de inseguridad se encuentran Tigre (33,6%), Ezeiza (33,9%) y Vicente López (34,1%).

En tanto, entre los municipios con mayor preocupación por los niveles de inseguridad se encuentran Quilmes (78%), La Matanza (74%) y Tres de Febrero (70%).

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el 54% de su población se siente insegura, muy cerca del promedio del todo el Área Metropolitana (59%) y similar a otros municipios como Hurlingham, Avellaneda y Florencio Varela.

"En términos tendenciales, se observa cómo los niveles de percepción de inseguridad aumentan hacia la zona sur del AMBA y disminuyen hacia la zona norte", remarca el análisis.

En relación con las posibles causas de inseguridad, el 28 % de la ciudadanía considera que se debe a la existencia de "leyes muy blandas con los delincuentes", otros aspectos como la pobreza y la situación social (17%), así como la corrupción policial y la convivencia de policías con criminales (16%) obtienen porcentajes de respuestas similares.

Además, el 12% opina que el mal desempeño de la justicia penal es un factor clave. Otra proporción similar considera el desinterés de los políticos como una de los motivos más importantes.

En relación con las posibles soluciones, el 31% de los entrevistados considera que las penas deben ser mayores, el 26% que se debe invertir más en educación pública y el 23% cree que debe trabajarse contra las mafias y corrupción policial. La presencia de más policías y equipos solo obtuvo el 7% de acompañamiento.

En relación con el desempeño de las fuerzas de seguridad, respecto de la Policía Bonaerense, las mejores calificaciones están en los municipios de Almirante Brown (48%), Ezeiza (46%) y Vicente López (37%), muy por arriba del promedio de todo el Gran Buenos Aires en donde la policía provincial cuenta con el 22% de imagen positiva.

En el caso de la policía local, en Ezeiza y Vicente López mantienen buenas evaluaciones para esta fuerza, pero en el caso de Almirante Brown la evaluación positiva de la policía local se reduce al 23%. En sentido inverso, en San Isidro la policía local cuenta con una evaluación positiva del 53% frente al 33% de la policía bonaerense. Del mismo modo, en Tigre la policía local cuenta con el 40% de evaluación positiva frente al 25% de la policía provincial.

La presencia de Gendarmería Nacional es la fuerza mejor evaluada por los ciudadanos metropolitanos (42%). En tanto, la contratación de seguridad privada es un recurso que se utiliza entre el 14% de la ciudadanía del Área Metropolitana. Entre los municipios en los que más se recurre están Moreno (24%), Vicente López (24%) y San Isidro (20%).

Comentá la nota