Contra el olvido: Convocados por la AMIA, cien músicos argentinos grabaron juntos “La Memoria” de León Gieco

Contra el olvido: Convocados por la AMIA, cien músicos argentinos grabaron juntos “La Memoria” de León Gieco

La iniciativa se denomina “Memoria AMIA” y abarca la realización de un videoclip y una muestra fotográfica. El proyecto contó con la participación de artistas de diversos géneros musicales y de diferentes generaciones, todos unidos en el entendimiento de que sin Justicia, no hay futuro posible.

“Más allá del nombre de cada una de las tragedias, compartimos el compromiso contra el olvido y la impunidad.” Bajo esta premisa indiscutida, la AMIA decidió conmemorar el 22º aniversario del atentado terrorista que sufrió el 18 de julio de 1994, con una iniciativa artística y colectiva que impulsó no sólo para pedir Justicia para su propia causa sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar.

Así nació “Memoria AMIA”: un proyecto que convocó a cien referentes de la música popular argentina de todos los géneros y de distintas generaciones, que se unieron para interpretar juntos “La Memoria”, la canción escrita por León Gieco. El resultado de esta mega acción contra el olvido quedó plasmado en la realización de un videoclip, y una muestra fotográfica que se exhibirá en la sede de la AMIA, en Pasteur 633.

“La canción La Memoria de León Gieco es, para todos, un himno que condensa de manera magistral todas las causas y heridas abiertas que siguen reclamando Justicia y que luchan para no caer en el olvido”, aseguró Elio Kapszuk, creador del proyecto por parte de la AMIA.

Con dirección y producción musical de Lito Vitale, la grabación de “La Memoria” contó –entre muchos otros– con la participación de Axel, Pedro Aznar, Elena Roger, Gustavo Santaolalla, Lito Nebbia, Nito Mestre, Abel Pintos, Ricardo Mollo, Diego Torres, Andrés Ciro Martínez, Luis Salinas, Juan Carlos Baglietto, Lali Espósito, Pimpinela, Raúl Lavié, Soledad Pastorutti, Nacha Guevara, Patricia Sosa, Chango Spasiuk, Valeria Lynch, y Karina La Princesita… (Ver “Las voces de La Memoria”).

Dirigido por Sebastián Orgambide y realizado por la productora de cine K&S Films, el videoclip “La Memoria”, compendia y pone de manifiesto a lo largo de 7 minutos, las tragedias que aún nos duelen como sociedad. 

“Recordar, tener presente lo que pasó, es sólo una parte. La Justicia es inexorablemente la otra cara de la misma moneda. Por eso –explica Kapszuk–, el videoclip finaliza con un mensaje final que emociona y conmueve, cuando cada artista, mirando a cámara, pronuncia la palabra que todavía nos falta: Justicia”.

TODO ESTÁ ESCONDIDO EN LA MEMORIA

“Todos los muertos de la AMIA

Todos los muertos de la AMIA

Todos los muertos de la AMIA

Todos los muertos de la AMIA

y los de la Embajada de Israel

El poder secreto de las armas

la justicia que mira y no ve.

Todo está escondido en la memoria,

refugio de la vida y de la historia.”

Adaptada especialmente para este proyecto, ésta fue la estrofa que cantaron a coro los artistas que se dieron cita, en su mayoría, en la jornada de grabación que se realizó el 31 de mayo pasado, en el Auditorio de la Paz de la Asociación Budista Soka Gakkai Internacional de la Argentina. Allí, además del coro, los artistas grabaron los versos que interpretaron a dúo o en forma individual. (ver “La Memoria”.)

“Ustedes están hoy acá no para cantar mi canción. Están acá por los muertos de la AMIA”, les dijo León Gieco a los músicos presentes cuando finalizaron la grabación. Fue, sin dudas, uno de los momentos más emocionantes de la jornada.

En palabras de Lito Vitale, “la unión de los artistas por una causa viva, y que es necesaria no olvidar; y el encuentro y la emoción de haber participado de una acción imprescindible”, son los mensajes más poderosos que logra transmitir la interpretación coral de una canción que reclama con fuerza contra el olvido.

El videoclip está disponible en el canal de AMIA en YouTube: www.youtube.com/amiatv.

En las redes sociales puede ser compartido bajo el hashtag #MemoriaAMIA

MEMORIA AMIA

“Desde AMIA convocamos a cada uno de los artistas a ser parte de esta gran acción para mantener viva la memoria. La respuesta, por parte de ellos, fue tan masiva como generosa. A través de la música, lograron generar un acto de unión y brindar un mensaje muy potente y conmovedor contra el olvido”, destacó Gabriel Scherman, quien junto con Kapszuk estuvo a cargo de la producción general del proyecto por parte de la AMIA.

Generado desde AMIA en el marco de los 22 años del atentado del 18 de julio de 1994, el proyecto abarca no sólo la producción del videoclip, sino también una muestra fotográfica.

También con el nombre “Memoria AMIA”, se presentará la exposición con fotografías de Guido Chouela. La muestra, que podrá verse en el Espacio de Arte de la AMIA (en el entrepiso de Pasteur 633) constituye el correlato fotográfico de la grabación colectiva de la canción “La Memoria”. Todos los artistas fueron retratados por Chouela con un cartel en el que se puede leer el verso que cada uno interpretó. Entre todos, conforman la letra completa de una canción que ya es un himno de la sociedad argentina.

LAS VOCES DE “LA MEMORIA”

La canción “La Memoria” fue interpretada por los siguientes artistas (por orden de aparición en el clip):

Javier Malosetti, Luis Salinas, Luis Gurevich (“Gurito”), León Gieco, Valeria Lynch, Abel Pintos, Andrés Ciro Martínez, Miss Bolivia, Palo Pandolfo, Raúl Lavié, Julia Zenko, Pedro Aznar, Horacio Fontova, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Liliana Vitale, Verónica Condomí, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Bahiano, Charo Bogarín (de Tonolec), César “Banana” Pueyrredón , Celeste Carballo, Paz Martínez, Rodolfo Mederos, Víctor Heredia, Diego Torres , Maxi Trusso, Karina La Princesita, Luis Pescetti Mex Urtizberea , Kevin Johansen, Ligia Piro, Teresa Parodi, Rolo Sartorio (de La Beriso), Axel, Liliana Herrero, Lucía y Joaquín Galán (Pimpinela), Tomás Taranto (de Infierno 18), Lula Bertoldi (de Eruca Sativa), Los Tipitos, Gladys La bomba tucumana, Leo García, Raúl Porchetto, Adriana Varela, Lito Vitale, Chango Spasiuk, Marcelo “Corvata” Corvalán (de Carajo), Elena Roger, Juan Carlos Baglietto, Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra, Alejandro Lerner, Lali Espósito, Marcela Morelo, David Lebón, Cóndor y Dany (de La Bersuit), Marian Farías Gómez, Mavi Díaz, Guillermo Fernández, Nahuel Pennisi, Amelita Baltar, Iván Noble, Arbolito, Ricardo Mollo, Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Soledad Pastorutti, Marilina Ross, Miguel Cantilo, Emilio Del Guercio, Bruno Arias, Sandra Mihanovich, Cucho Parisi (de los Auténticos Decadentes), Nacha Guevara, Jairo, Los Nocheros, Adrián Barilari, Javier Calamaro, Natalia Oreiro, Benito Cerati, Emme, Nito Mestre, Piero y Andrés Giménez.

Con Lito Vitale en pianos y teclado, la orquesta estuvo integrada por Irene Cadario (violín), Paula Pomeraniec (cello), Víctor Carrión (flauta), Emiliano Álvarez (clarinete), Luciano Vitale (contrabajo y ronroco), Sonia Álvarez (arpa), Facundo Guevara (percusión), Mariano Delgado (guitarra), Javier Mareco (copista y asistente de dirección musical), y Lucho González (opciones armónicas).

UN ACTO DE UNIDAD

“Un gran desafío, una gran alegría, y un enorme honor haber sido convocado por la AMIA para esta realización”. Con estas palabras, Lito Vitale definió el significado de su participación en este hecho artístico contra el olvido.

¿Qué razones hicieron posible un mega proyecto como éste? Para Kapszuk: “Memoria AMIA es un acción de artistas de distintas generaciones y estilos, portadores de diferentes pensamientos pero que comparten una misma visión sobre la necesidad de la lucha contra la impunidad y el reclamo de Justicia. A través del arte y la cultura, hicimos posible un acto de unidad en la diversidad.”

Coment� la nota