"Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno"

Del 26 al 28 de Septiembre de 2018 se realizará  en Buenos Aires, en el marco de la Presidencia de Argentina del G20,  el Foro Interreligioso G20 (G20 Interfaith) cuyo lema será "Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribución de las religiones para un futuro digno" organizado por G20 Interfaith Forum Association, Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)  y el proyecto latinoamericano "Ética y Economía” (CREAS-PIDESONE).

El Foro Interreligioso G20 tendrá su apertura en la Cancillería Argentina y el cierre en la Biblioteca Nacional. Incluirá presentaciones, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo que se llevarán a cabo de manera simultánea en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y en el Hotel Sheraton de Retiro.

Se esperan más de 100 expositores entre los que se destacan Rowan Williams (presidente de Christian AID, obispo emérito y teólogo anglicano),cardenal Pedro Barreto (vicepresidente de la Conferencia Episcopal del Perú y vicepresidente de la REPAM),  Katherine Marshall (Georgetown University, Washington), Cole Durham (cofundador y profesor del Centro de Estudios Internacional de Derecho y Religión –ICLRS- Brigham Young University, BYU),Augusto Zampini (sacerdote católico, teólogo de Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano), Chris Ferguson(presidente de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, CMIR), Gabriela Michetti (vicepresidenta de la Nación Argentina), Claudio Epelman(Congreso Judío Latinoamericano, CJL), S.E. Metropolita Emmanuel[Adamakis] de la Iglesia Ortodoxa Griega de Francia, rabí David Saperstein(ex embajador de la Comisión de Libertad Religiosa del gobierno de los Estados Unidos).

En su carta de bienvenida a los participantes del Foro, la vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti expresó, entre otros conceptos, que celebra“la realización de la 5° edición del Foro Interreligioso del G20, un esfuerzo de muchos que busca proponer soluciones para el beneficio de todos. La política es el espacio dónde se desarrolla la lucha por el poder, pero es también un ámbito dónde se ponen en juego diferentes valores y aspiraciones de justicia. Es por eso que las perspectivas y los aportes de las religiones no pueden estar ausentes”.

Como para adentrarnos en las cuestiones atinentes a este evento, compartimos textuales de algunos de los voceros del Foro Interreligioso G20:

RENÉ MAURICIO VALDÉS, representante de PNUD en la Argentina: “Está en marcha el proceso del G20 con la presidencia de la Argentina. Hay dos grandes grupos de discusión de prioridades: grupos de gobiernos, son 2 tracks de trabajo: track de Finanzas y track de los Sherpas. G20 es la reunión de las 19 economías más importantes del mundo más la Unión Europea. Además de los grupos gubernamentales existen los grupos de sociedad civil (engagements groups), de diálogo, que el G20 ha utilizado para obtener insumos para sumar a los procesos de deliberación. Esto incluye el T20, C20, W20, B20, Y20. Nosotros como PNUD estamos dando un apoyo a todos los nombrados y ahora también asociados a un movimiento muy importante que hay en Argentina y a nivel internacional de organizaciones basadas en la fe, movimientos interreligiosos y ecuménicos. Desde Naciones Unidas, nos reunimos en torno a los movimientos de fe desde la perspectiva de su contribución clara a los 17 objetivos de desarrollo sostenible que fueron aprobados en la asamblea general del año 2015, cuya apertura estuvo a cargo del Papa Francisco y que no fue meramente protocolar; ese mismo año el Papa había emitido la encíclica Laudato Si’. La Laudato Si’, las propuestas del Dicasterio para la Promoción Humana Integral y la Agenda 2030 tienen profundas coincidencias, fundamentalmente en el desarrollo humano integral/desarrollo sostenible que es la combinación de lo económico, lo social y lo ambiental. La Agenda 2030 insiste en que el desarrollo se vuelve no sostenible cuando empezamos a tener conflictos entre objetivos económicos, sociales y ambientales. En este marco llegamos a nuestra actual reunión”. 

HUMBERTO MARTÍN SHIKIYA, directivo de CREAS y miembro del Comité Organizador: “Este evento internacional es un esfuerzo conjunto de dos grandes organizaciones. Una más a nivel internacional que tiene que ver con una red de académicos y de religiosos que están bregando en los diferentes G20 para poder tener una voz desde este sector, desde los valores y la ética. El otro grupo, es Ética y Economía, son organizaciones basadas en fe de América Latina donde participan el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), Cáritas América Latina, el Consejo Mundial de Iglesias, ACT Alianza, la Federación Luterana Mundial, Visión Mundial América Latina y el Consejo Latinoamericano de Iglesias. Economía, Ecología y Ecumenismo tienen una misma raíz: ‘eco’, que significa ‘la tierra habitada’, ‘casa común’. Ecumenismo es esa tierra bajo la creación de Dios. Economía es la administración de esa casa, esa tierra. El vínculo entre Economía y Ecumenismo es cómo la Economía centra su administración en el cuidado de la casa que es la Ecología. La semana que viene se verá el aporte y la contribución de esta visión a este proceso en el que 19 países más la Unión Europea concentran casi el 80% de la economía global”.

ELENA LÓPEZ RUF, miembro de CREAS y del Comité Organizador: “El Foro Interreligioso G20 es un proceso conjunto de distintas organizaciones y asociaciones. Reunirá a académicos, expertos, tomadores de decisiones y líderes religiosos que debatirán en torno a los desafíos globales así como también realizarán propuestas concretas de cómo las organizaciones basadas en fe pueden contribuir a un desarrollo humano integral".

JUAN NAVARRO FLORIA, miembro del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa y del Comité Organizador: “El G20 nació como una inquietud de los gobiernos por el tema financiero y luego el espectro de temas se fue ampliando, prestando atención a cuestiones que exceden en mucho lo financiero. Y las religiones tienen algo para aportar. Así es como nace el Foro Interreligioso G20. Para la Argentina es una gran oportunidad para levantar un poco la mirada, estamos tan enredados en nuestras cosas domésticas que no nos damos cuenta de los grandes problemas del mundo. Si ven la agenda de la reunión hay una cantidad de temas realmente relevantes desde la perspectiva de las religiones. Este no es un congreso para hablar de religión sino para que desde la perspectiva de las religiones se hable de los temas que toca el G20. Hay una gran ilusión por parte de quienes vienen del exterior porque saben de la trayectoria que en la Argentina tiene el diálogo interreligioso.

NORBERTO PADILLA, Presidente del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, miembro del Comité organizador: “Estamos a medio siglo del Concilio Vaticano II con su impulso al diálogo interreligioso de manera más organizada desde la iglesia Católica hacia el Islam y el Judaísmo. Recuerdo a Juan Pablo II visitando Marruecos, o a Benedicto XVI y Francisco visitando la mezquita o la sinagoga de Roma. También es de destacar el fluido diálogo entre los cristianos propiamente dicho”.

Comentá la nota