¿Conoces la original alfombra que Paraguay prepara para la Virgen?

¿Conoces la original alfombra que Paraguay prepara para la Virgen?

Por Adelita Fernández

Faltan 41 días para que la alfombra artesanal de 1200 metros reciba en su paso a  Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. Venerada cada 27 de julio, cientos de fieles devotos marianos se preparan para su particular misión, única en el país, para honrar a la Patrona de su ciudad.

 

¡Es fiesta en Pedro Juan Caballero, Paraguay! Denominada Terraza del país y frontera con el Mato Grosso del Sur/Brasil. En éste lugar histórico del departamento del Amambay, décimo tercer departamento del Paraguay, Dios pintó con sus mejores colores la tierra próspera e hizo que su gente buena le ofrezca su devoción a la Madre de Dios en su advocación de Madre del Perpetuo Socorro.

 

En entrevista con el coordinador de voluntarios, el Artista Plástico José Quevedo Allende, expresó cuanto sigue: “La alfombra artesanal se realiza en Pedro Juan Caballero desde mediados de los años 90 gracias a la iniciativa del Profesor Enrique Ramírez y la gran colaboración de alumnos del Colegio Parroquial Rosentiel. Cada año recreaban imágenes religiosas y coloridos temas juveniles utilizando aserrín, sal gruesa teñidos con colores vivos cubriendo las 3 cuadras frontales a la Iglesia”.

 

Como quedaban al descubierto 9 cuadras -debido a que el recorrido total de la procesión es de 1.200 metros-, por iniciativa de la  devota y ex alumna Corina Domínguez surgió un movimiento de ciudadanos  voluntarios que se fijaron por objetivo cubrir la totalidad del trayecto. “Este trabajo se realiza desde el año 2016 congregando a la ciudadanía en una actividad de Fe y Arte. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores dan su aporte para completar las 12 cuadras” destaca Quevedo y resalta “que gran parte de los elementos utilizados son de materiales reciclables.”

El año pasado, como innovación en la alfombra, fueron creadas láminas gigantes emulando tapices con uso de muchos elementos textiles, bijouterias y ornamentos. El efecto visual fue admirado por todos y las mismas fueron exhibidas en varios lugares de la ciudad llegando hasta la capital del país, Asunción. Este año el desafío es realizarlo al 100% con textiles en desuso, retazos   y elementos similares.

 

Pedro Juan Caballero estará de fiesta. Pedro Juan Caballero Paraguay juntará las manos por un reino de caridad! ¡Ellos y yo, conocemos de Dios, su infinita misericordia!

Comentá la nota