Se conocerá el jueves el veredicto en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Se conocerá el jueves el veredicto en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

Lo dará a conocer el tribunal oral que juzga al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, que tienen pedido de condena de la Fiscalía y las querellas

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer este jueves el veredicto en el juicio oral por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA en el que están acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, entre otros acusados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tribunal citó para el jueves a las 11 horas a Menem y a Anzorreguy para que digan sus últimas palabras. Son los únicos de los acusados que restan para completar con esta etapa del juicio que es la última. Por lo tanto, después los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel deberán deliberar y dar el veredicto en un horario que definirán ese mismo día.

Tanto Menem como Anzorreguy tienen problemas de salud y la expectativa está en si se presentarán el jueves en los tribunales de Comodoro Py.

En el juicio se analiza el encubrimiento de la investigación del atentado -ocurrido el 18 de julio de 1994 ocurrió el atentado a la AMIA en el que murieron 85 personas y 151 resultaron heridas- de parte de las cabezas del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, quienes tenían la obligación de dilucidar el caso.

Carlos Menem (NA)

Los hechos que se juzgan son tres: el pago ilegal de 400 mil dólares al reducir de autos Carlos Telleldín para que involucre falsamente en el caso a cuatro oficiales de la Policía Bonaerense; el desvío de lo que se conoció como "la pista siria" que investigaba a un empresario amigo del entonces presidente Menem; y la coacción a testigos.

También están acusados Telleldín, su esposa Ana Boragni, el ex subjefe de la SIDE Juan Carlos Anchezar, el ex agente de inteligencia Patricio Finnen, el abogado Víctor Stinfale; los ex comisarios de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios y Carlos Castañeda y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

El fiscal Roberto Salum pidió en diciembre de 2017 en sus alegatos que todos los acusados -excepto Palacios- sean condenados. También pidieron condenas las querellas mientras que las defensas reclamaron sus absoluciones.

"Estamos hablando siempre de maniobras que llevaron a perjudicar, desviar, dificultar y hasta arruinar la investigación del atentado a la AMIA. Los hechos deben ser considerados delitos de lesa humanidad porque son conexos al atentado a la AMIA",dijo el fiscal en su alegato.

El ex juez Juan José Galeano

La Fiscalía pidió que Galeano sea condenado a 13 años de prisión, los ex fiscales Mullen y Barbaccia a ocho años, Anzorreguy a seis años y Menem a cuatro. Además, que todos sean inhabilitados para ejercer cargos públicos de por vida.

El ex juez Galeano dijo hoy sus últimas palabras en las negó las acusaciones de haber encubierto la investigación judicial del atentado a la AMIA y dijo que pudo haber cometido errores pero no delitos.

Comentá la nota