Por qué se conmemora el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Por qué se conmemora el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005

 

El 27 de enero, se conmemora en todo el mundo el Día en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 -en su resolución 60/7-, para rememorar el día en que el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz fue liberado por el ejército soviético, en 1945.

El de Auschwitz fue el centro de concentración más grande que creó el régimen nazi. Fue un complejo que incluía tres campos principales: Auschwitz I, creado en mayo de 1940; Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau), a comienzos de 1942; y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz), en octubre de 1942. En todos ellos, los prisioneros eran sometidos a trabajos forzados, recuerda el Museo de Estados Unidos en Memoria del Holocausto. Uno de ellos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio.

Los campos estaban ubicados aproximadamente a 59 kilómetros al oeste de Cracovia (Polonia), cerca de la que era la frontera con Alemania antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar el territorio polaco.

Se calcula que las SS ("Escuadras de Defensa") y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a por lo menos 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos deportados, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo.

En su declaración de 2005, las Naciones Unidas instó a los Estados miembros a desarrollar programas educativos sobre el genocidio y rechazó toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico.

El día de la liberación

Al ver que las fuerzas soviéticas se acercaban al complejo de campos de concentración, las SS comenzaron a evacuar Auschwitz y sus subcampos. Las SS obligaron a casi 60.000 prisioneros, en su mayoría judíos, a marchar 55 kilómetros con rumbo noroeste hacia Gliwice (Gleiwitz), junto con prisioneros de otros subcampos ubicados en el este de la Alta Silesia (localizada actualmente en Polonia, la República Checa y en una pequeña parte de Eslovaquia). Otros miles más fueron forzados a caminar 63 kilómetros hacia Wodzislaw (Loslau), en la parte occidental de la Alta Silesia.

Los guardias de las SS fusilaban a todo aquel que se retrasaba o que no podía continuar. Durante estas marchas, los prisioneros también padecieron frío, hambre y las inclemencias del tiempo. Se estima que 15.000 prisioneros murieron durante las marchas de evacuación desde Auschwitz y los subcampos.

Al llegar a Gliwice y Wodzislaw, los prisioneros fueron transportados en trenes de carga a campos de concentración en Alemania, especialmente a Flossenbürg, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Buchenwald, Dachau y también a Mauthausen en Austria. El viaje en tren duró días. Sin comida, sin agua, sin refugio ni abrigo, muchos de los prisioneros murieron en el viaje.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz y liberó a alrededor de 7.000 prisioneros, que en su mayoría se encontraban enfermos y moribundos.

Comentá la nota