Congreso en Roma presentará al Papa propuestas para defender la ‘Casa Común’

Congreso en Roma presentará al Papa propuestas para defender la ‘Casa Común’

De carácter intercultural e inter-religioso es impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI) y la Pontificia Comisión para América Latina.

Un congreso que ha convocado a los países de América Latina miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de cuidar el ambiente y la creación, buscando unir sinergías de las autoridades políticas, civiles y religiosas, inició hoy miércoles en Roma. Las conclusiones serán presentadas al papa Francisco mañana jueves, cuando recibirá en el Vaticano a los participantes.

El foro, que se realiza el auditorio del Agustinianum frente de la plaza de San Pedro, lleva como título ‘La Casa Común: una Plataforma de Diálogo Interreligioso e Intercultural’ y fue abierto por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Se trata de una iniciativa impulsada por la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto para el Diálogo Interreligioso (IDI) y la Pontificia Comisión para América Latina.

Entre los participantes figuran ministros de varios países de las Américas; embajadores ante la OEA; integrantes de los poderes judiciales de la región; líderes religiosos católicos, judíos y musulmanes, y distinguidos miembros del mundo académico, entre otros.

Entre los conferencistas están el presbítero Guillermo Marcó, el líder musulmán Omar Abboud y el rabino Daniel Goldman. También se cuenta con la presencia de monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del Consejo Pontificio para el diálogo Interreligioso.

Los temas serán muchos, desde las reflexiones sobre el diálogo intercultural y religioso en los diversos países del continente americano, hasta la necesidad de la democracia, la inclusión y la transmisión de valores a la sociedad civil en la protección de la Casa Común, el agua, la tierra y la creación en la construcción teológica y en la diversidad religiosa y sobre la conformación del Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas.

También se dialogará sobre la Laudato Si’ y la necesidad de consolidar el dialogo entre los Poderes Judiciales de las Américas.

Comentá la nota