El Congreso Judío recibió a familiares de desaparecidos judíos durante la última dictadura

El Congreso Judío recibió a familiares de desaparecidos judíos durante la última dictadura

Familiares de judíos desaparecidos durante la última dictadura militar de Argentina (1976 - 1983) fueron recibidos por miembros del Congreso Judío, con quienes conversaron acerca de sus historias y la reacción de la comunidad judía local ante la desaparición de casi 2.000 judíos.

“Para las familias fue como un punto de inflexión, un antes y un después. Nunca volvimos a ser los mismos, siempre hay una tristeza. Se siente el que falta, se sufre lo que sufrió él”, expresó Felisa Gorfinkel, hermana del detenido y desaparecido Jorge Israel. “La dictadura fue mucho más cruel con los desaparecidos judíos que con el resto”, expresó. 

Tanto Felisa como Marcos Weinstein, Zulema Chester y Benjamín Schwalb, todos familiares de desaparecidos judíos durante la dictadura cívico-militar, visitaron este miércoles la sede del Congreso Judío Latinoamericano.

Los familiares hablaron no solamente de la tragedia de la desaparición de sus seres queridos, sino de la relación que tuvieron con la comunidad judía durante todos estos años de búsqueda, de la cual, según los testimonios, no recibieron la ayuda esperada. 

En este sentido, Zulema Chester, hija de Jacobo, quien aún se encuentra desaparecido, pidió a los jóvenes que “puedan replicar las historias para que nunca más una organización judía cierre las puertas a un judío que busca ayuda”.

“El trabajo principal es aprender y transmitir para que la memoria funcione”, finalizó Marcos Weinstein, padre de Mauricio, aún desaparecido e integrante de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos de la Argentina.

Participó del encuentro el periodista Guillermo Lipis, esp

Comentá la nota