Congreso Judío Mundial: “El liderato judío entablará un diálogo importante con el nuevo gobierno argentino y con la comunidad local”

Congreso Judío Mundial: “El liderato judío entablará un diálogo importante con el nuevo gobierno argentino y con la comunidad local”

Así lo afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer. “Tomo las palabras del presidente Macri muy en serio”, resaltó. Por su parte, la tesorera del CJM, Chela Zafra, destacó: “Tengo mucha fe en que un buen ejemplo será seguido y que la justicia siempre prevalece”.

La titular del Congreso Judío Norteamericano, Evelyn Sommer, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que espera que “el presidente Mauricio Macri cumpla su promesa, porque él dijo que la justicia ha de ser traída (por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA)”.

Sommer reveló que el mandatario hizo esa promesa en una reunión que tuvo en privado con el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald Lauder. “Tomo las palabras del presidente Macri muy en serio”, agregó.

Asimismo, la tesorera del CJM, Chela Zafra, sostuvo a AJN: “Acreditamos que el presidente Macri vaya a cumplir con su palabra, ya revocó la declaración de Cristina Kirchner con respecto al atentado a la AMIA (en referencia al memorándum con Irán). Como judía brasileña, tengo mucha fe en que un buen ejemplo siempre será seguido, que la justicia siempre prevalece y que todos los pueblos puedan vivir en paz”.

Las dirigentes del CJM dialogaron en el marco de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío, que por primera vez en la historia eligió a Buenos Aires como su sede y recibió a 400 líderes de las comunidades judías de todo el mundo.

Al respecto, Sommer expresó: “Estamos emocionados con estos grandes lazos que nos están uniendo a toda la comunidad judía mundial conjuntamente con el pueblo de Israel. Es muy emotivo, la comunidad judía argentina nos ha recibido muy bien”. 

“El Congreso Judío Latinoamericano ha hecho un trabajo extraordinario en organizar este evento. En general, lo que nos llevamos son sentimientos muy positivos sobre la fuerza de la unidad judía, la fuerza del liderato judío, el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder; nuestra tesorera Chela Zafra; el director ejecutivo, el señor Singer; un extraordinario liderato judío que se ha reunido para entablar un diálogo importante con el nuevo gobierno argentino y con la comunidad argentina judía local”, agregó.

“Esta reunión como propósito demostrar a los judíos de América Latina cuánto los judíos del mundo son solidarios”, subrayó.

Por otra parte, en cuanto a su presencia en el homenaje a las víctimas del atentado a la embajada de Israel en Buenos Aires, manifestó: “Mucha emoción, estamos aquí para recordar a las víctimas, estamos aquí para recordar los terribles atentados contra el pueblo judío, los más terribles y primeros atentados antisemitas en el continente”.

En ese sentido, Zafra recordó: “La venida a la Argentina en esta fecha es para conmemorar la memoria de las víctimas del atentado y al fiscal Alberto Nisman. Esos atentados han de ser reconocidos, son antisemitas, tenemos que hacer lo máximo para divulgar nuestra posición y combatir el antisemitismo a toda forma”.

Comentá la nota