El Congreso Judío Latinoamericano premiará al presidente de Paraguay, Horacio Cartes

El Congreso Judío Latinoamericano premiará al presidente de Paraguay, Horacio Cartes

 En una reunión llevada a cabo en Asunción, autoridades de la organización representativa de las comunidades judías latinoamericanas informaron al Presidente paraguayo que será distinguido con el tradicional Premio Shalom.

“Me siento muy honrado en recibir este premio”, manifestó el Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) luego de que le comunicaran que será distinguido con la entrega del Premio Shalom.

“El pueblo judío es un pueblo con mucha historia, con mucha tradición y memoria, por eso recibir este premio para mí es un honor”, expresó el mandatario.

Por su parte, Jack Terpins, Presidente del CJL, comentó que para la organización “es una alegría poder condecorar a quienes desde su lugar hacen un aporte significativo a la construcción de convivencia”, y explicó que la elección del Presidente Cartes se debe a “su constante apoyo al diálogo y a la negociación, desde un lugar neutral, respecto a la situación en Medio Oriente”.

Además de Terpins, participaron de la reunión Saúl Gilvich, Secretario General del CJL; Jack Fleishman, Presidente de la Comunidad Judía del Paraguay y Daniel Werthein. Por el gobierno paraguayo estuvieron presentes Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio y Juan Carlos López Moreira Borgognon, Ministro-Secretario General y Jefe del Gabinete Civil.

El Premio Shalom es un reconocimiento que el CJL ha establecido para galardonar a aquellas personas u organizaciones que se destaquen en sus esfuerzos en la construcción de la paz. Desde su implementación, lo recibieron Michelle Bachelet (2008) y Juan Manuel Santos (2012).

La ceremonia de entrega del premio realizará en Buenos Aires en el mes de Marzo, en el marco de una reunión del Congreso Judío Mundial. En este sentido, Cartes confirmó su presencia afirmando que “con gusto” irá a Buenos Aires para recibirlo.

El Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países. Lidera acciones para generar y fortalecer la convivencia interreligiosa.

Comentá la nota