Congreso Internacional Recuperando la historia del ecumenismo en A.L. y El Caribe

Congreso Internacional Recuperando la historia del ecumenismo en A.L. y El Caribe

Este Congreso se enmarca dentro del proyecto internacional: Ecumenismo: Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las iglesias entre los siglos 19 y 21 (Ecumenism. A History of the Quest for Christian Unity in the Churches 19th-21st Century), que se lleva a cabo al cumplirse en 2017, 500 años de la ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana.

Con la renovación impulsada por el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica se incorporó plenamente al Movimiento Ecuménico, que venía desarrollándose desde el siglo XIX por iniciativa de otras iglesias cristianas. Esto ha significado que en los últimos 50 años se ha desarrollado el ecumenismo católico, que ha posibilitado unirse y desplegar gran variedad de iniciativas ecuménicas; se han potenciado instancias ecuménicas y creado estructuras para el desarrollo del ecumenismo. Muchos de los actores del Movimiento Ecuménico pre-conciliar y otros activos receptores del ecumenismo conciliar, han dedicado su vida a la causa de la unidad de los cristianos.

¿Quiénes son? ¿Cuál ha sido la repercusión de la teología ecuménica en la Iglesia en América Latina y El Caribe? ¿Ha habido impacto social de las iniciativas ecuménicas en el continente? ¿Qué obstáculos se han encontrado? ¿Qué esperanza podemos tener para el futuro? A estas y otras preguntas afines responderán los paneles y comunicaciones. Distintos trabajos, desde diversos y enfoques disciplinarios y países de nuestra América Latina y el Caribe permitirán dar una mirada más completa para una recuperación de la historia del ecumenismo en nuestro continente.

Esta actividad se desarrollará entre el 24 y el 26 de Abril de 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Call for Papers

Invitamos a los académicos e investigadores de América Latina y el Caribe a postular comunicaciones que recojan trabajos de investigación, terminados o en curso, en historia y teología ecuménica contextual. Las comunicaciones pueden ser postuladas en los siguientes ejes temáticos:

1) Historia del ecumenismo local (país o región)

2) Recepción local de la teología ecuménica conciliar

3) Sistematización teológica de las experiencias ecuménicas locales

4) Ecumenismo local y espacio público

5) Descripción sistematizada de las experiencias ecuménicas a nivel local según el contexto geográfico o ambiental

 

Para postular una comunicación se deberá enviar el título de ella y un abstract de 300 palabras al correo electrónico: [email protected]

               -  Fecha límite para enviar el abstract: 15 de Noviembre de 2016.

               -  La respuesta será entregada el 15 de Diciembre de 2016.

               - Fecha límite para enviar la Comunicación redactada definitivamente: 1 de Marzo de 2017

 

Coordinadores del congreso:

- Dra. Sandra Arenas

- Dr. Rodrigo Polanco.

 

Asistente de Congreso:

- Felipe Márquez

[email protected]

Comentá la nota