II Congreso Internacional de Prevención de Adicciones en Poblaciones Vulnerables

El Padre Pepe Di Paola fue el orador principal en la Ciudad de Rawson. Con gran éxito se llevó a cabo este Segundo Congreso el pasado 7 y 8 de setiembre, organizado por la Municipalidad de Rawson con el apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan, el SEDRONAR, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Arzobispado de San Juan de Cuyo. 

Más de 7.000 inscriptos de 200 organizaciones sociales sin fines de lucro y no gubernamentales de diferentes provincias se hicieron presentes para participar activamente con los 64 disertantes, que desde sus diferentes ópticas abordaron sus visiones sobre la problemática de las drogas y tratar sobre este “fenómeno social que estuvo invisibilizado durante muchos años en nuestro país”.

Cinco gigantescas carpas en la plaza de Villa Krause (que resultaron chicas por la cantidad de asistentes en las diferentes disertaciones. Varias personas quedaron afuera de las mismas, pero igualmente pudieron escuchar las ponencias), más la Escuela Hogar “José Manuel Estrada”, el Centro de Convenciones y Exposiciones “Libertadores de América”, la Sala de Conferencias “Ingeniero Krause”, la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, el Colegio Nacional N° 1 de Rawson, el Centro de Jubilados “Paz y Bien”, el Centro de Jubilados “Años divinos”, la CGT y la  Biblioteca Popular Sur, fueron las sedes para este Congreso que convulsiono el ritmo habitual de la ciudad.

Este Congreso de Prevención de Adicciones contó con la participación de disertantes que llegaron desde 14 provincias y 8 países. Este gran éxito se debe en parte a que se realizaron 19 precongresos en diferentes puntos del país donde se promocionó este evento, organizado por el municipio de Rawson con la coordinación del Lic. Eduardo Lavorato.

Las personalidades que llegaron a San Juan desde el exterior para disertar fueron: Raúl González (Puerto Rico); Doctor Alberto Amiot (EEUU – OEA); Ismael Toty Peñero (República Oriental del Uruguay); Doctora María Gloria Bobadilla (República del Paraguay); Doctor Álvaro Pérez (República de Chile); Doctor Roberto Contreras (República de Chile); Doctor Jesús Zalazar Villegas (México OEA).

El comité académico del encuentro estuvo conformado por el doctor Juan Alberto Yaría, el doctor Enrique Stein, el licenciado Claudio Mate y el licenciado Eduardo Lavorato.

Inauguración

El gobernador de la provincia Sergio Uñac, acompañado del Vice Gobernador Dr. Marcelo Jorge Lima, el Secretario del SEDRONAR; Mg. Roberto Moro y el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, más las autoridades de las UNSJ y UCC, como así también los Ministros de Gobierno y Desarrollo Humano encabezaron el acto inaugural donde entre el numeroso público se encontraban los diputados nacionales integrantes de la Comisión de Adicciones, Alejandro Abraham, Silvina Frana y Daniela Castro. Allí los presentes pudieron disfrutar de la actuación del Coro Municipal de Rawson, acompañado por los alumnos de la Escuela Municipal de Guitarra, que interpretaron algunos temas. La lista de oradores comenzó con el Intendente Juan Carlos Gioja para dar la Bienvenida al departamento a todos los participantes, seguidamente el funcionario Nacional, Roberto Moro de SEDRONAR hizo lo propio, finalizando el Gobernador Uñac para dejar formalmente Inauguradas las disertaciones.

"El compromiso, lo más valioso"

El reconocido cura villero y coordinador de la Comisión de Adicciones del Episcopado Nacional, padre Pepe Di Paola, que lleva adelante un programa de recuperación de adicciones en los sectores más vulnerables del Conourbano bonaerense, desde hace 20 años, destacó el compromiso del municipio de Rawson como "pionero" en la lucha contra el consumo de drogas, al ser el primer disertante. Agregó que los municipios de todo el país deberían trabajar de la misma manera.

"Cuando vi tanta gente haciendo fila para acreditarse o sentada en cualquier lugarcito disponible para debatir sobre esta problemática pensé que somos muchos los que queremos una Argentina sin drogas, una Argentina que trabaje positivamente y unida por el bien de los chicos” dijo en su discurso para seguir agregando: “Todos los días, mirando la televisión, recibimos el mensaje de la grieta en la política, pero eso no existe. Lo que si existe una gran Grieta que son casi el 40% de la población baja el límite de la pobreza y este es un sector de la población que necesita que lo ayuden" y añadió como cierre: “El mejor método de la prevención que yo conozco es que en los barrios vulnerables funcionen las tres “C” (Colegio, Club y Capilla) o sea la comunidad organizada”.

Además del Padre Pepe, quien en horas de la tarde estuvo pidiendo en la CGT, acompañado por el sindicalista Cabello, por “Ni un obrero menos por la Droga”, hubo destacadas intervenciones de los profesionales Claudio  Mate,  Eduardo Lavorato, Alberto Amiot, de Estados Unidos y  Enrique Stein.

En el tema del Rol de las Organizaciones religiosas en la intervención de las poblaciones de mayor vulnerabilidad expusieron el escritor e integrante de la Comisión de Adicciones (CEA), Víctor F. Lupo, sobre su reciente Libro: “El Deporte en la Cultura del Encuentro” y Alejandro Ledesma de la Villa La Carcova (José L. Suárez) sobre la formación de líderes juveniles en la Parroquia San Juan Bosco, donde ejerce el Padre Pepe Di Paola su apostolado.

CIERRE

El Diputado Nacional José Luis Gioja acompañado del Obispo Jorge Lozano y del Intendente local, Juan Carlos Gioja y el presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Salvado, fueron los encargados de despedir a los numerosos participantes de este Congreso.

Los Concejales locales Graciela Del Castillo, Eduardo Hogalde y Fabián Pereyra que participaron como coordinadores en las 5 carpas durante todas las exposiciones, fueron los encargados de leer las conclusiones finales:

II Congreso Internacional de abordaje de las Toxicomanías.

La Cultura Preventiva Activa

Misión del II Congreso Internacional: “Cultura Preventiva Activa”.

1.     Gestar una conciencia colectiva y proactiva sobre la problemática de las adicciones, mediante la promoción de la salud y percepción del riesgo del daño clínico y psicosocial que ocasiona el consumo de drogas, con el propósito de generar una Cultura Preventiva en las comunidades.

2.     Fomentar programas de abordajes, acordes a las necesidades territoriales, y particularidades culturales de cada región con el objetivo de reducir la demanda del consumo de drogas.

3.     Dar a conocer herramientas teórico-técnicas y metodológicas con el objetivo de fortalecer los factores de protección frente a la baja noción del riesgo que se percibe actualmente en la sociedad.

4.     Revisar la calidad de respuestas legislativas ante los requerimientos de la problemática actual.

Ejes Temáticos

5      La prevención en el ámbito Escolar:

Proyectos áulicos para la prevención de las adicciones. El rol del docente en la prevención. La Importancia de la formación continua para los docentes. La cosmovisión ideológica de contenidos pseudocientíficos y el riesgo de promover contenidos educativos que incentiven el consumo drogas en poblaciones sanas. La necesidad de incluir a la familia y comunidad escolar en la elaboración de proyectos preventivos.

APORTES:

- La COMUNIDAD EDUCATIVA en su totalidad debe ser PREVENTORA.

- Hay que PLANIFICAR proyectos de abordaje desde las aulas, animándonos a INFORMAR, educando para la vida, dialogando sobre LIMITES, incluyendo a la FAMILIA y/ó sus VINCULOS.

- Vivimos en la era del CONOCIMIENTO con mucha falta de SABIDURÍA.

- La PREVENCIÓN comienza en la FAMILIA, se debe TRABAJAR en RED, pero la escuela es un ámbito importante.

- Desarrollar un protocolo para detección precoz en la ESCUELA.

- Trabajar desde Eje Transversal de la Convivencia ya que es un punto fuerte donde se generan los VINCULOS dentro y fuera de la escuela.

- Fortalecer VINCULOS, EMPATÍAS.

- Desarrollar PENSAMIENTO CRÍTICO y REFLEXIVO.

- Promover Trabajo en EQUIPO (Solidario, resultados de conjunto), y NO de GRUPO.

- Asumir SER PARTE estamos llegando tarde y ponerse a tono para obtener resultados en generaciones futuras.

- Valorar al SER HUMANO.

6 El rol de las organizaciones religiosas en la intervención de las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Cosmovisión antropológica y espiritual de la persona en situación de consumo. El impacto social y cultural de los programas asistenciales de las iglesias dentro de los barrios. Presentación de los dispositivos asistenciales y preventivos de las instituciones religiosas. Desafíos a alcanzar para la construcción de una cultura preventiva.

APORTES:

- Hay que organizar en las comunidades ámbitos de contención como Clubes, Escuelas, Capillas.

- Desarrollar una Cultura del Encuentro vs. Cultura del Vacío.

- La Vulnerabilidad social, la marginación, la pobreza son los caminos a propagar la problemática de las drogas.

- La Droga es tan adictiva que transforma al SER, pero también  genera Chicos ANGUSTIADOS.

- Al desatender al SER se comienza a consumir. “MENTE DESIERTA CASA DEL DIABLO”

- Hay que trabajar con Lideres Positivos, los jóvenes deben ser EMPODERADOS.

- Las acciones más efectivas y concretas han sido desde la Municipalización y ONG´s y allí debieran llegar el Presupuesto para la abordar la problemática.

- Debe estar el Tema en Agenda Pública.

- Uno de los ejes de abordaje es la ESPIRITUALIDAD y la TRASCENDENCIA no la RELIGIOSIDAD.

- Nuestra comunidad le presta más atención a la Sanidad Física que a la Espiritual.

- Predicar, Sanar y tener AUTORIDAD contra el mal.

- Un Factor que no puede faltar en todo abordaje es el AMOR.

- El SER HUMANO necesita creer en un MENSAJE.

Comentá la nota