XI Congreso Eucarístico Nacional: Participación de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Justicia y Paz, Acción Católica Argentina y Departamento de Laicos

Viernes 17: El rol del laico y 14 talleres temáticos

En esta primera jornada, viernes 17 de mayo, del XI Congreso Eucarístico Nacional (XI CEN) y en el marco de las actividades propuestas por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS), Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Acción Católica Argentina (ACA) y Departamento de Laicos (DEPLAI), se realizó la primera conferencia prevista y los 14 Talleres Temáticos.

La conferencia llevó por título “La misión del laico en el Bicentenario de la Patria y en el contexto de América Latina”, y estuvo a cargo del presidente de la CEPAS, monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú, del presidente de la CNJP, Emilio Inzaurraga, y de Daniel Martini, presidente del DEPLAI.

A continuación compartimos un abstract de sus intervenciones.

DANIEL MARTINI

La vocación y misión de los laicos, a la luz del magisterio de Francisco

• Fuentes utilizadas:

• Evangelii Gaudium de Francisco

• Christifideles Laici de San Juan Pablo II 

• Discurso de Francisco en la conmemoración del 50° aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos del 17 de octubre de 2015

• Carta de Francisco al Cardenal Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina de fecha 19 de marzo de 2016

--Partió de concepto al que recurre el Papa Francisco que indica que todos hemos sido bautizados laicos: curas, obispos y él mismo.

--Cuatro desafíos para los laicos:

• Formación necesaria para asumir roles importantes: es juntos y sinodalmente. La no formación es no haber caminado con el pueblo. Nos formamos escuchando al Papa, los obispos, el pueblo, haciendo memoria (“El demonio nos quiere guachos”), evocando a los santos.

• Los espacios y el clericalismo. El clericalismo disminuye la gracia bautismal, lleva a la funcionalidad del laico y ahoga las osadías necesarias. Existe un clericalismo clerical y un clericalismo laical.

• Compromiso con el mundo para la transformación de la sociedad

• Cercanía con los pobres y preocupación por la justicia social

JORGE LOZANO

El espacio laical y la Eucaristía

       1. En general, se refirió a la espiritualidad

       2. En particular, abordó la Eucaristía, centro de la vida de cristiano

1.

--Sus fuentes fueron Evangelii gaudium (EG), Laudato Si’ (LS) y Amoris Laetitia (AL).

--Dice Francisco que debemos cuidarnos de propuestas místicas sin compromiso social y misionero.

--El Evangelio es diálogo y buena noticia.

--Pareciera que es más importante “sentirme bien” que “hacer el bien”. El Evangelio no es Hepatalgina para “sentirme bien”. Tampoco es fuga o refugio.

--Dice Francisco que hay que tener pasión por Jesús y pasión por su pueblo. Y que no podemos justificar a quien mantenga prudente distancia de las llagas. Toda comunidad tiene que tocar la carne sufriente de Cristo.

--La espiritualidad cristiana es pascual. La resurrección ──que derrama el Espíritu Santo── no es algo del pasado: es una fuerza imparable. Esto nos renueva en la esperanza aunque vayamos perdiendo la batalla. Y esto no es en vano.

2.

--Desde LS, dice Francisco que todo lo que es creado encuentra su mayor elevación en la Eucaristía donde está el foco de amor. Es un acto de amor cósmico. La Eucaristía es un acto de piedad personal y recogemos a la humanidad entera.

--Desde AL. No podemos hacer una Eucaristía para algunos, alejando a los pobres. Reclama una integración en un solo cuerpo eclesial.

--Francisco cita a Benedicto XVI: “La mística del sacramento tiene un carácter social”. 

--En el Ofertorio le ofrecemos el pan y el vino fruto del trabajo de los hombres. Sin trabajo no hay Eucaristía. Solo los dones no alcanzan para la celebración. Esta dimensión pone en el centro la búsqueda de la dignidad del trabajo.

--Que la oración nos dé una mirada trascendente de nuestros hermanos más pobres.

EMILIO INZAURRAGA

--Jesús nos convoca, anima, sostiene y envía.

--Dos palabras que sobresalen en Evangelii gaudium (EG): 

     1. SALIR 

     2. TODOS. 

--SALIR a anunciar el Evangelio poniendo en juego TODOS los talentos.

1. - Hace una insistencia del Papa: Iglesia en salida, ir al encuentro para vivir y anunciar el Evangelio.

2. - Lo repite dando un impulso misionero: llegar a todas las personas, en todos los ambientes, en todas las circunstancias.

--No hay nadie excluido para compartir sus alegrías y sus angustias. Tiene que ver con la capilaridad e ir a las periferias; y también con nuestro compromiso político. No para conquistar el mundo sino para ofrecer la salvación de Jesús. 

--La evangelización tiene implícita la promoción humana.

--“Denle ustedes de comer” es para abordar la pobreza y promover el desarrollo humano integral.

--La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) orienta sobre:

• Centralidad de la persona humana

• Bien común

• Solidaridad

• Subsidiariedad

--En EG, el diálogo social aparece como contribución a la paz entre los Estados, en el arte, las ciencias, lo interreligioso.

--El Papa Francisco nos da orientaciones muy buenas al laicado.

--Y se pregunta: ¿Cualquiera que se acerque a nuestras comunidades podría decir “miren cómo se aman”? No alcanza con la prédica de Francisco; nos necesita a nosotros, los laicos, con compromiso social y político.

--4 aspectos a considerar:

• Contemplar en los pobres el rostro de Cristo.

• Coherencia con convicciones religiosas, éticas y morales.

• La vocación con compromiso social y político.

• Cuidar la casa común.

Comentá la nota