Confirman que habrá revalúo contable e impositivo

Confirman que habrá revalúo contable e impositivo

El Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de revalúo impositivo y contable, según lo confirmó este miércoles el subsecretario de Ingresos Públicos Andrés Edelstein. 

El objetivo es permitir a los contribuyentes, en especial empresas, adecuar la valuación de sus bienes y en el caso del revalúo impositivo tributando sobre ello. La idea no es nueva, en nuestro país existen varios antecedentes de medidas similares desde la segunda mitad del siglo pasado.

La confirmación la hizo el subsecretario de Ingresos Públicos, en el marco del 19° Simposio sobre Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño. El funcionario aseveró que con esta medida se va a "tratar de recomponer patrimonios".

Pese al incremento de los precios corrido desde la convertibilidad de la moneda - lo que se manifestó con mayor énfasis a partir de la crisis de 2001 -, las declaraciones juradas impositivas no pudieron ni pueden ajustarse por inflación generándose el pago de impuestos sobre ganancias ficticias.

Precisamente Edelstein resaltó que la propuesta tiene por fin corregir la desactualización de los valores de los bienes de modo de que las empresas puedan tener, después de 15 años sin ajustes, balances más aproximados con la realidad.

Ante los contadores presentes en el evento, el funcionario apuntó: "Claramente, va a permitir a muchas empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no han podido recomponer su patrimonio, mejorar sus números y mejorar también entonces el acceso al crédito".

En esa línea justificó que debido a las consecuencias fiscales a futuro que puede tener el revalúo, se establecerá un impuesto especial que recaiga sobre los bienes afectados. 

"Plantea un volver a empezar y unas nuevas reglas de juego para las inversiones que se hagan a partir del año próximo y crear así un marco de certidumbre, que es lo que no ha existido en materia de actualización tributaria", concluyó.

Edelstein también se refirió a la reforma tributaria y recordó que el "cuadro de situación dista de ser el ideal para encarar una reforma profunda".

De ese modo no solamente vislumbró que habrá gradualidad sino que destacó que la reforma será la "posible". "La única solución posible es establecer un rumbo y gradualmente converger hacia ese horizonte", resaltó.

En tal sentido el subsecretario argumentó que situación fiscal es compleja -con un gasto público en torno al 40% del PBI y una presión impositiva del 33%- lo cual se constituye en uno de los principales fundamentos que impiden realizar un cambio integral.

Comentá la nota