Conferencia de prensa: “Queremos recuperar el protagonismo de la OSA”

Conferencia de prensa: “Queremos recuperar el protagonismo de la OSA”

La Organización Sionista Argentina realizó una conferencia de prensa  para hablar acerca de algunas actividades que van a realizar lo que queda de este año y durante el 2018, como el viaje a Israel para los alumnos del tercer nivel de los ulpanim de hebreo que se dictan en 27 provincias de la Argentina.

 También el presidente de la institución, Sergio Pikholtz se refirió a los lazos que se generaron en el Vaad Hapoel que se hizo en noviembre.

 

En primera instancia, el Prof. Benny Schneid, quien será el coordinador del viaje a Israel con los 30 alumnos del Ulpan de hebreo y el protesorero 2°, Luis Fridman detallaron a los medios comunitarios cómo será la modalidad del viaje y que expectativas tienen con respecto al mismo: “Los ulpanim son marcos históricos de enseñanza del hebreo”, aseveró Schneid, y  además hizo hincapié en la relevancia que tendrá este viaje para que los alumnos no solo conozcan el país, sino que al mismo tiempo puedan implementar lo aprendido en el cuso intensivo, todo esto enmarcado en los 70 años de la creación del Estado de Israel.

El protesorero 2° comentó que estuvieron viajando por varias provincias, que les faltan algunas como Córdoba, Tucumán, entre otras, para dialogar con los alumnos para que se sumen a este viaje que comenzará el 4 de febrero y durará quince días con media pensión en el que se recorrerá del sur al norte de Israel, y además habrá cursos intensivos para perfeccionar el idioma a cargo de la Organización Sionista Mundial y unos encuentros nocturnos con personalidades de Israel. Para más información acerca de este viaje se pueden comunicar a la OSA al 4951-8733. Asismo, el presidente de la organización destacó que posiblemente el próximo año “sean 40 ulpanim” en todo el país.

Luego, Pikholtz relató la buenos encuentros que mantuvo junto a referentes de la Organización Sionista Mundial en el Vaad Hapoel realizado en Jerusalem, y aseguró: “El próximo presupuesto de la OSA recuperó los valores más alto” y que esto se debe al “trabajo realizado en el último año por la comisión directiva”.

Una de las actividades que comenzará a encarar la organización será la re-definición de la ideología del sionismo hoy. Según aseguró el presidente se harán encuestas y entrevistas, y en abril se presentará un documento final. Esta actividad según Pikholtz busca “recuperar el protagonismo de la OSA”.

El 17 de diciembre de este año con motivo del 120 aniversario del primer congreso sionista realizado en Basilea se hará un Hackathon en el participarán la juventud del Consejo Juvenil Sionista, JUMA, Noam y FACCMA, aunque desde la OSA aseguraron que está abierto a todo público de la colectividad que desee participar. Esta actividad consistirá en plantear una problemática actual sobre el sionismo se armarán tres comisiones que se le dará un presupuesto para poder resolver el problema, pero deberán plantear una solución por la mayoría y otra por la minoría. Por la tarde, en un congreso sesionará y debatirá estos proyectos y se determinará a través de una votación cuál es el más votado por todos los presentes.

Por último, volvió a aseverar que se realizarán tres actos de Iom Haaztmautz; el tradicional en Capital Federal y dos en el interior del país. Lo mismo sucederá con Iom Ierushalaim, aunque en el caso de la sede de Capital Federal será un acto más protocolar con autoridades nacionales, y en el interior la idea es hacer un acto festivo en alguna kehilá: “No vamos a hacerlo con la misma federación. Hasta el año pasado lo hacíamos con FEDEC, a partir de este año decidimos hacerlo con otras instituciones. Le vamos a dar una posibilidad a todos los grupos a que sean parte de la organización del acto. Si FEDEC organizan un acto de Iom Ierushalaim, participaremos con gusto, pero lo que vamos a impulsar desde la OSA es lo que explique anteriormente”.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presente Sergio Pikholtz, presidente de la OSA; Isaías Karduner, vicepresidente 1°; Susana Gelber, secretaria general; Luis Fridman, protesorero 2° y el Profesor Benny Schneid, quien colabora con la OSA en algunos proyectos que lleva adelante la institución.

Comentá la nota