Conclusiones de la Asamblea N° 220 de Obispos Del Paraguay

Conclusiones de la Asamblea N° 220 de Obispos Del Paraguay

En primer lugar deseo manifestar nuestro agradecimiento a los medios de comunicación por estar presentes y mostrarse interesados en el mensaje que la Iglesia quiere transmitir a la ciudadanía en general y, en particular al pueblo católico. 

Los obispos del Paraguay hemos tratado diversos temas durante toda esta semana, los días lunes y martes pudimos vivir un verdadero encuentro de comunión con los responsables de las coordinaciones pastorales y vicarios de todo el país.

Fue realmente un encuentro trascendente y de mucha “sinodalidad”, que nos permite a los obispos escuchar el maravillo trabajo que se realiza día a día desde las diversas pastorales. “Todos estamos invitados a crear espacios de participación, escucha, acompañamiento mutuo, no solo de la aplicación de los valores y de las doctrinas, sino en la elaboración misma de los planes pastorales y sobre todo en el gran objetivo de la evangelización”.

2. VISITA DEL NUNCIO APOSTÓLICO

Agradecemos al Nuncio por su cercanía y acompañamiento fiel a nuestra Iglesia. Valoramos su mensaje de aliento para seguir trabajando por el bien de la Iglesia que peregrina en Paraguay con sentido de responsabilidad y unanimidad.

3. SEMINARIO MAYOR NACIONAL Y FACULTAD ECLESIÁSTICA DE LA SAGRADA TEOLOGÍA

Los obispos estamos agradecidos y contentos por el buen trabajo que se viene desarrollando en el SMN, el Rector Cristino Bohner, nos informó que en este nuevo periodo académico iniciaron sus estudios unos 180 seminaristas y el Decano de la FEST, Lic. Virgilio Rodi mencionó que la institución cuenta con 190 inscriptos.

Están siendo educados en tres áreas que para la Iglesia es fundamental: el área humano – comunitario, que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes seminaristas en el conocimiento y aceptación de sí mismos por medio de entrevistas periódicas con los formadores y directores espirituales. También, en el área espiritual, que busca propiciar en los seminaristas el crecimiento en la fe desde la vivencia de los sacramentos de iniciación cristiana.

Y por último, el área intelectual, que pretende fomentar, en los seminaristas, el hábito y la metodología del estudio.

4. INICIO DE LA CUARESMA

Al iniciar la cuaresma, el miércoles de ceniza hemos tenido la bendición de poder compartir la eucaristía presidida por nuestro hermano en el episcopado, Monseñor Juan B. Gavilán, obispo de Coronel Oviedo.

Nos unimos al Papa Francisco y hacemos nuestro, su mensaje de esperanza: “el camino hacia la pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual”

5. INFORME A LOS OBISPOS DEL PARAGUAY SOBRE ENCUENTRO CON EL PAPA

En calidad de presidente del episcopado paraguayo, Monseñor Adalberto Martínez, participó del encuentro promovido por el Papa Francisco, del 21 al 24 de febrero del corriente, para entender, asumir y corregir el pecado grave, el crimen de los abusos sexuales cometidos contra menores y personas vulnerables en la Iglesia.

Los obispos del Paraguay agradecemos y felicitamos al Santo Padre por este histórico encuentro, que reunió a alrededor de 200 líderes religiosos de todo el mundo, que nos anima a todos los miembros de las Conferencias Episcopales del mundo y diócesis a seguir trabajando por los más necesitados y vulnerables.

La sanación, prevención y protección irrestricta de la dignidad de las personas, sobre todo de los niños y adolescentes, así como del prójimo más vulnerable, exigen una auténtica conversión pastoral y personal de los clérigos, religiosos, agentes pastorales, educadores y colaboradores de la Iglesia. Debemos volver a las fuentes del Evangelio, seguir las actitudes del maestro y vivir el espíritu de las bienaventuranzas.

Ante este desafío, en esta Asamblea número 220°, los obispos asumimos cinco compromisos que nos ayudarán a tomar medidas concretas e inmediatas.

Ante los casos de abusos sexuales de menores y personas vulnerables, la Conferencia Episcopal Paraguaya asume el compromiso de:

1. Promover la creación de un EUIPO TÉCNICO, en la Conferencia Episcopal Paraguaya, que trabaje con la colaboración de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (CONFERPAR) para las capacitaciones en prevención y actuación en casos de abusos contra menores y personas vulnerables. Serán capacitados, preferentemente, los sacerdotes, seminaristas, laicos, docentes, directivos y todos los agentes pastorales que guarden relación vinculante con un organismo eclesial.

2. El EQUIPO TÉCNICO creado se encargará de mantener un contacto fluido y permanente con los delegados de las diócesis y congregaciones religiosas, a los efectos de contar con informaciones certeras del procedimiento iniciado a clérigos o laicos por casos de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables. Tendrá como énfasis, dentro de su plan, un acompañamiento integral a las víctimas.

3. Crear un observatorio con la colaboración de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” con el fin de desarrollar investigaciones acerca de todo tipo de abusos, particularmente en contra de menores y personas vulnerables, en el país tendientes a afrontar la problemática con mayor propiedad desde el punto de vista científico.

4. Establecer auditorías internas permanentes que permitan hacer efectivas las directivas de actuación y de prevención en casos de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables.

5. Promover la difusión, conocimiento y acciones acorde a las directrices del “Protocolo de prevención de abusos sexuales contra menores en instituciones católicas”, principalmente entre seminaristas, sacerdotes y agentes pastorales.

6. CONCLUSIÓN

Por último y con un renovado espíritu de compromiso, les invitamos a todos, hermanos y hermanas a vivir esta cuaresma “con la mirada fija en nosotros mismos, dirijámonos a las Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación” (Mensaje del Santo Padre, Papa Francisco por la cuaresma 2019)

Comentá la nota