Concejales platenses analizan la Rendición de Cuentas del año pasado, en donde hay fuerte ejecución en obras y espacios públicos

Concejales platenses analizan la Rendición de Cuentas del año pasado, en donde hay fuerte ejecución en obras y espacios públicos

Desde el viernes, el Concejo Deliberante de La Plata empezó a analizar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018 de la administración del intendente Julio Garro. Obras, servicios, y espacios públicos aparecen como la apuesta más significativa.

El expediente que comenzó a analizar la comisión de Hacienda, presidida por el macrista Julio Irurueta, tiene unos cinco cuerpos compuestos por más de mil fojas.

Según lo que se observa, la administración de Julio Garro logró un superávit financiero de alrededor de 250 millones de pesos, con erogaciones por 6.831 millones.

En ese aspecto, desde el área contable se destacó que “este resultado positivo se valoriza aún más al tomar en consideración los vaivenes macroeconómicos. Así, el ahorro en la administración pública municipal se enmarca dentro del esfuerzo a nivel nacional por alcanzar el equilibrio fiscal”.

Obras y espacios públicos

En relación a las partidas que representaron mayores erogaciones, se encuentran todas las vinculadas a la obra pública y el mantenimiento urbano de la ciudad, lo cual representó un 60% de los recursos municipales. 

En ese contexto, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Económico, ejecutaron partidas por 673 millones de pesos y 144 millones, respectivamente. 

Esto se debió a la realización de obras públicas tales como el ensanche de la Avenida 7 que conecta la zona Sur con el Casco Urbano fundacional; la Avenida 66 de Los Hornos; las obras hidráulicas complementarias, con la reparación de sumideros y nuevos puentes vehiculares; y el Plan de 1.500 calles de asfalto, que se mantiene en ejecución. 

Por su parte, la Secretaria de Espacios Públicos y Gestión Ambiental encabeza la mayor inversión, con una partida de 2.383 millones de pesos, de los cuales la recolección de residuos y el barrido representó la erogación mayor con 1.232 millones. 

En tanto que el mantenimiento del alumbrado público junto a la ejecución del Plan de iluminación Led más importante de la historia de la ciudad, con la instalación de m´as de 20.000 nuevas luminarias, ocasionaron una inversión de 330 millones de pesos durante el 2018. 

Por otra parte, una de las secretarías con mayor ejecución presupuestaria fue la de Gobierno, que tiene a su cargo las Delegaciones Comunales y varios convenios con las cooperativas que prestan servicios para el municipio y tienen a su carga el mantenimiento del espacio público. Dicha secretaría ejecutó fondos por 911 millones de pesos.

Fondo Educativo, SAME y acción social

Otro de los ejes que más partidas representó durante 2018 fue el social. El cual estuvo vinculado a programas de gobierno como el Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar, el SAME y programas vinculados a la salud pública. 

En ese marco, la ejecución del Fondo Educativo que permitió la reparación integral de 185 establecimientos educativos y representó una erogación de 58 millones de pesos en las partidas presupuestarias del año pasado. 

En tanto que la administración del Servicio de Emergencias Médicas (SAME) junto a la inversión efectuada en la atención de la salud pública concentraron la ejecución de fondos por 311 millones de pesos. Esto incluye la atención de las 42 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Centro Municipal de Atención Integral de la Mujer y la producción de medicamentos. 

Esto se complementa con lo destinado a políticas sociales mediante la Secretaría de Desarrollo Social de la Comuna, la cual ejecutó fondos por 206 millones de pesos. Con principal atención la ayuda a comedores; el Hogar para personas en situación de calle y la casa de niñez; entre otros. 

En relación a la secretaria de Cultura y Educación del municipio, ejecutó partidas por 402 millones con principal destino el área educativa por 181 millones de pesos; programas para promover políticas culturales y la mantención de la República de los Niños.

Seguridad, atención del riesgo y control ciudadano

Por su parte, tres de las áreas en las que durante 2018 se trabajó en reforzar sus equipos y dotarlas de más y mejores herramientas para trabajar en la prevención, fueron la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia; la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano; y la Subsecretaría de Atención del Riesgo. 

En materia de seguridad, el municipio invirtió 234 millones de pesos con políticas públicas destinadas a la prevención del delito mediante el programa de Policiamiento que se ejecuta junto al Ministerio de Seguridad de la provincia y ha logrado reducir los índices delictivos en un 40% en los denominados “puntos calientes” de la ciudad.

También se concretó la adquisición de 600 nuevas cámaras de seguridad y el tendido de 50 kilómetros de fibra óptica, logrando triplicar en tres años las existentes en la ciudad. 

En este punto, se explicó que "si bien se llevó adelante la licitación en abril del 2018, las variaciones del dólar demoraron su adjudicación, por lo que dicha erogación no quedó incluida en el último ejercicio”. 

Algo similar ocurrió con el nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el cual se encuentra en plena ejecución y está próximo a inaugurarse. “Si bien ambos proyectos estaban previstos ejecutarse durante el año pasado, las variaciones del dólar demoraron la adquisición de las cámaras y demás insumos tecnológicos, por lo que las partidas presupuestarias se dilataron más de lo previsto”, se explicó. 

En tanto, en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se ejecutaron partidas por 218 millones de pesos con fines de avanzar con políticas de seguridad y educación vial, al igual que se incorporó personal para trabajar en el control de la Nocturnidad y el tránsito.

Algo similar ocurrió con la Subsecretaría de Atención del Riesgo, a través de la cual se desarrollaron capacitaciones y programas de formación ciudadana, sobre cómo prevenir y cómo actuar ante situaciones de emergencia, a raíz de los efectos del cambio climático. 

También se trabajó en un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el cual permitirá trabajar en la prevención de inundaciones a través de un Plan de Contingencia y establecer un manejo integral de las cuencas.

Así resultó cada área

Desarrollo Social: 206.190.092 

Obras y Servicios Públicos: 673.294.637

Coordinación Municipal: 548.655.256

Cultura y Educación: 402.011.173

Privada: 76.082.900

Espacios Públicos: 2.383.979.603

Salud: 264.465.366

Seguridad y Justicia: 234.315.258

Desarrollo Urbano: 144.392.309

Economía: 378.122.407

Convivencia y Control Ciudadano: 218.747.125

Comunicación al Vecino: 107.869.624

Gobierno: 911.149.500

Ematur: 9.660.455

Modernización: 28.750.759

Producción: 10.668.779

Concejo Deliberante: 146.704.017

Comentá la nota