Los concejales ya analizan declarar “esencial” la recolección de residuos

Los concejales ya analizan declarar “esencial” la recolección de residuos

Plantea que se garantice el 70% de la prestación en forma obligatoria. Zavaleta le aclaró a Arévalo que el pedido fue de los vecinos.

Comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante capitalino el proyecto para declarar como “esencial” el servicio de recolección de residuos que generó el enojo en el SOEM Capital, porque dañaría el bastión de lucha del gremio.

La comisión de legislación del cuerpo comenzó a evaluar punto por punto la iniciativa, elevada por el bloque del Frente para la Victoria y tiene previsto convocar a las partes intervinientes, entre ellos el SOEM, para avanzar en el análisis.

PUBLICIDAD

El proyecto pretende obligar a que se cubra el 70% de la prestación de recolección de residuos que precisa la ciudad Capital con el objetivo de garantizar la salubridad de la población.

Con esto se pondría un límite a las medidas del SOEM, que ya demostró su poderío a través de la paralización de los servicios, entre ellos fundamentalmente la recolección de residuos.

Con el último paro contra el plus médico, la ciudad permaneció cinco días sin el servicio de recolección que la dejó sumergida en el caos, no solo en el casco céntrico sino también en los barrios de la periferia.

La iniciativa, que había tenido un anticipo en la voz del intendente Raúl Jalil y se plasmó a través del bloque oficialista, generó la bronca en el SOEM que sabe que es el bastión de lucha de los municipales y que le garantiza la respuesta, aun cuando el rehén sea el propio vecino.

Para Walter Arévalo, secretario general del SOEM, no se puede coartar el derecho de huelga de los trabajadores y el proyecto rozaría la inconstitucionalidad.

Pedido 

El concejal Nicolás Zavaleta (FV), miembro de la comisión que trata la iniciativa, señaló que la inquietud surgió a raíz de varios vecinos que habían planteado la necesidad de que busque contener la situación que generan los paros municipales sobre la higiene de la ciudad.

El edil dijo que no esperaba la reacción de Arévalo, que calificó a los concejales de “inservibles”, e incluso les aseguró que no tenían facultad para tomar esta medida.

"Buscamos equilibrar los intereses de los trabajadores, con los intereses de la sociedad y llegar a buen puerto”, dijo.

“Habíamos hablado desde el bloque sobre la necesidad de hacer algo al respecto, y lo hicimos a partir de diferentes solicitudes y planteos realizados por los vecinos, no esperábamos que se genere este nivel de polémica”, señaló Zavaleta a radio Valle Viejo.

También aclaró que la medida no es en contra del SOEM. “Esto no va en detrimento de nadie, no pretende interferir en el derecho de huelga y en ningún derecho de los trabajadores. Lo que se busca es facultar al municipio para que en caso de una situación excepcional, donde se vea afectado el servicio de recolección de residuos, el municipio tenga algunas herramientas que le permitan garantizarlo”, dijo.

Sobre los cuestionamientos realizados por Arévalo, en relación con la falta de indumentaria y vehículos en condiciones para realizar las tareas, señaló que los concejales tomaron nota de los planteos y que se intervendrá si es necesario, aunque explicó que estos planteos no habían surgido con anterioridad. 

También opinó que esto debería ser planteado por el gremio ante el área que corresponde en el municipio.

Jalil le quita al gremio aporte solidario

Mientras el SOEM Capital se prepara para un nuevo paro por tiempo indeterminado, en el municipio ya es un hecho el fin del “aporte solidario” que recibe el gremio. Así lo indicó Arévalo en diálogo con radio SOEM y le cuestionó al Concejo la medida.

El aporte que financia a los sindicatos se sustancia con los acuerdos salariales y oscila en la suma de entre $100 y $150 que aportan todos los municipales.

Semanas atrás y luego del cuestionado paro de cinco días, el SOEM acordó una compensación salarial de $2.000, monto que ya no tendría el aporte. La medida le pone más presión a la tensa relación entre el SOEM y el municipio.

Comentá la nota