La comunidad judía empieza a celebrar Yom Kipur

La comunidad judía empieza a celebrar Yom Kipur

Con la aparición de la primera estrella comenzará el festejo del día más sagrado de esa religión

Con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía empezará hoy a celebrar Yom Kipur, la fecha más sagrada de esa religión, y que se extenderá hasta el anochecer de mañana.

Yom Kipur, también conocido como Día del Perdón es uno de los días más sagrados y solemnes del calendario judío, y una fecha que marca el fin a los diez días de reflexión que empezaron el 20 de septiembre, cuando comenzó la celebración de Rosh Hashaná.

El Día del Perdón empieza hoy con la salida de la primera estrella y termina mañana al anochecer, y en estas 24 horas, todo aquel que celebre la fecha no debe hacer ningún trabajo ya que la jornada se dedica completamente a la meditación, al arrepentimiento y al pedido de perdón por las todas faltas que fueron cometidas.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

En Yom Kipur, las familias y los amigos se reúnen e intercambian el mensaje "jatimá tová" (buena firma, en hebreo). Además, se desean que en el Día de la Expiación, cuando se celebra el Juicio Divino, Dios los inscriba en el libro de la vida.

Según la tradición judía, luego de que Moisés recibiera la Torá y regresase con el texto sagrado para presentarlo ante su pueblo, notó que adoraban al becerro de oro y, enojado, rompió las tablas de la ley divina. Luego le pidió perdón a Dios, que se demoró 40 días en otorgarlo, y desde ese momento esa fecha marca el inicio de Yom Kipur, el "sábado de sábados".

En esta jornada, considerada la más sagrada para la religión judía, Israel se paraliza por completo: se cierra el espacio aéreo, se suspende toda la programación de la TV y las radios; no hay transporte público ni privado, los autos no pueden transitar por las calles, y se cierra todo el comercio y las fronteras.

Comentá la nota