Comunidad judía de Colombia: “Los acuerdos de paz están muertos y hay incertidumbre política”

Comunidad judía de Colombia: “Los acuerdos de paz están muertos y hay incertidumbre política”

Así lo afirmó a la Agencia AJN el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel. “La cooperación de Israel con la eliminación de campos minados va a seguir, en la medida en que no vuelva la guerra”, afirmó.

El director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, afirmó hoy a laAgencia AJN que “hay una sensación de incertidumbre política en Colombia por el proceso de paz. Por lo tanto, se abre un compás de espera y es muy difícil predecir lo que va a pasar”, luego de que ganara el "No" a los acuerdos que terminarían con más de medio siglo de guerra con las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ex mandatario Álvaro Uribe se reunieron ayer durante cuatro horas para negociar posibles cambios al histórico tratado de paz, que fue rechazado por la mayoría de los electores el domingo.

Respecto a esa reunión, Peckel opinó que “ellos no son los que van a arreglar el problema de los acuerdos de paz. Por lo tanto, los acuerdos están muertos y habrá que esperar una posibilidad de revivir un proceso de paz o renegociar el actual. Es una etapa de incertidumbre, con la cual es muy difícil especular”.

Uribe fue considerado como un factor clave para que triunfara el "No" en el plebiscito. “La decisión fue en un proceso democrático, si el pueblo dijo que no, es no. No hay nada más que ver”, agregó Peckel. 

Por otro lado, Israel y Colombia habían empezado a cooperar en la limpieza de campos minados dentro de un programa de alcance internacional destinado a desminar amplias zonas del país latinoamericano en el marco del proceso de pacificación. En otra oportunidad, Peckel había afirmado a la Agencia AJN que “Israel va a colaborar en el conflicto tras la firma del tratado de paz”.

Luego de los resultados en el plebiscito, el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia manifestó: “Yo creo que la cooperación de Israel con la eliminación de campos minados va a seguir. Empezó hace varios meses y es uno de los temas que podrían continuar en la medida en que no vuelva la guerra. Creo que Israel seguirá colaborando en estos temas. Pero por supuesto, hay incertidumbre. Hoy no sabemos lo que va a pasar mañana”. 

Finalmente, reflexionó sobre la situación de conflicto que atraviesa el mundo entero: “La paz siempre fue difícil. La paz siempre fue un elemento que dividía más que unía. Colombia se une a otros países más en que se demostró que es muy difícil llegar a acuerdos de paz donde haya concesiones. Esto es lo que pasó acá y en este momento es barajar y repartir de nuevo”.

Comentá la nota