Comunidad judía de Chile sobre el revisionismo histórico de Polonia: “El gobierno intenta borrar la verdad histórica”

Comunidad judía de Chile sobre el revisionismo histórico de Polonia: “El gobierno intenta borrar la verdad histórica”

En un comunicado difundido por redes sociales y enviado a los medios de comunicación, la Comunidad Judía de Chile se manifestó en contra de la ley que aprobó el Parlamento de Polonia y que, luego, fue ratificada por el presidente del país mencionado. En el comunicado, la comunidad chilena aseveró: “El gobierno polaco intenta borrar la verdad histórica”.

 

A continuación el comunicado completo:

La Comunidad Judía de Chile condena y rechaza la ley promovida por el Primer Ministro polaco Mateusz Morawiecki, aprobada por el Senado y ratificada por el Presidente de ese país, Andrzej Duda, que impone cárcel por sugerir que Polonia fue cómplice de la muerte de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.

Para agravar la controversia, el mismo primer ministro Morawiecki dijo en la Conferencia de Seguridad de Münich, que los judíos podían ser contados entre los “perpetradores” del Holocausto. Esto va más allá de lo aceptable, pues culpa a las víctimas en lugar de a los asesinos.

Unos tres millones de judíos que vivieron en la Polonia anterior a la guerra fueron asesinados por los nazis, lo que representa aproximadamente la mitad de todos los judíos asesinados en el Holocausto.

Por ello, suscribimos lo dicho por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder al respecto: “Este gobierno llegará a límites extremos e insondables para exculpar la complicidad de algunos de sus compatriotas en los asesinatos de sus vecinos. Esto no es más que un intento de falsificar la historia, que suena a las peores formas de antisemitismo”.

Esta dinámica de negación ha derivado en acciones de odio y expresiones de antisemitismo como rayados de esvásticas en la entrada de la embajada de Polonia en Israel, por lo cual grupos de judíos polacos dicen no sentirse seguros en dicho país.

La Comunidad Judía de Chile considera que el gobierno polaco intentar borrar la verdad histórica y anular la complicidad de sectores de la población polaca en los crímenes del Holocausto y estima que el análisis que haga el Tribunal Constitucional polaco y las conversaciones que se llevarán a cabo con Israel, son de vital importancia para llegar a un acuerdo que respete el pasado.

Comentá la nota