Comunidad Judía de Chile presente en la firma de Ley contra la Incitación a la Violencia

Comunidad Judía de Chile presente en la firma de Ley contra la Incitación a la Violencia

Benjamín Pupkin, vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, respecto Ley contra la Incitación a la Violencia

 

“Es fundamental proteger a nuestra sociedad de cualquier intento de discriminación”.

La Comunidad Judía de Chile (CJCh) valoró el proyecto de ley que tipifica el delito de Incitación a la violencia. “La Presidenta Michelle Bachelet dio un paso decisivo en pos de una convivencia pacífica y respetuosa, al enviar hoy al Congreso el proyecto de ley que permitirá tipificar y sancionar actos que inciten a la violencia en nuestro país. Es fundamental proteger a nuestra sociedad de cualquier intento de discriminación”, aseguró el vicepresidente de esa instancia Benjamín Pupkin.

Pupkin y otros representantes de la CJCh participaron hoy de la ceremonia, en que la Mandataria firmó el proyecto de ley. “La xenofobia es una afrenta para nuestras sociedades y nos convoca a trabajar para evitar que se repita. Un Chile diverso se construye desde el respeto y la tolerancia. Esta ley permitirá fortalecer la capacidad de Chile de construir un clima de diversidad, a través del diálogo democrático y respetuoso”, señaló la Jefa de Estado.

La iniciativa modifica el Código Penal, al indicar que la persona que públicamente o a través de cualquier medio apto para su difusión pública, incite a la violencia en contra de un grupo de personas o de un miembro de un grupo basado en la raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género, religión o creencias será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de treinta a cincuenta unidades tributarias mensuales.

Por su parte, el presidente de la CJCh, Shai Agosin, reiteró su compromiso con el proyecto. “Este es el resultado de casi diez años de trabajo, que se inició con la presentación de este proyecto de ley por parte de la Senadora Lily Pérez y que hoy cobra especial relevancia para dar garantías para que mujeres, hombres, cristianos, judíos, musulmanes, inmigrantes, minorías sexuales e indígenas, entre tantos otros grupos, sigamos aportando desde nuestras diferencias, respetándolas y entendiendo que en ellas está nuestro mayor valor”.

El Director Ejecutivo de la CJCh, Marcelo Isaacson agregó que: “Tal como lo ha señalado la presidenta, esta Ley no pretende atentar contra la liberta de prensa, sino defender valores fundamentales de la sociedad”.

Además, las máximas autoridades de esa instancia hicieron un llamado a los parlamentarios a aprobar esta ley. “Cuando vemos que en distintos países se han levantado grupos que promueven el odio, es fundamental proteger a nuestra sociedad de cualquier intento de discriminación. Es importante que ahora se genere un diálogo parlamentario colaborativo y con altura de miras para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y armonía”, indicaron.

Comentá la nota