La comunidad judía de Chile se encuentra a salvo tras el desastre natural

La comunidad judía de Chile se encuentra a salvo tras el desastre natural

 La comunidad judía de Chile iniciará una campaña para ayudar a los afectados por el terremoto que golpeó al país ayer a la tarde. “Estamos en contacto con las autoridades del gobierno y estamos a su disposición. Quedamos a la espera de los requerimientos que este pudiera hacer”, dijo Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad chilena, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Chile sufrió ayer un terremoto de 8,4 grados Richter, el cual afectó a ocho regiones chilenas y dejó a ocho muertos, un desaparecido y un millón de evacuados. Recién esta mañana se levantó el alerta de tsunami que regía para todo el país y hoy continuaron registrándose decenas de réplicas, algunas de gran intensidad.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y que el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.

“Estuvimos en contacto con la gente de la Serena, que es una ciudad más cercana al epicentro y donde conocemos que hay comunidad judía. Están todos bien, todo en orden, salvo por un poco de agua que tuvieron en la costa”, remarcó Isaacson, quien agregó que en Santiago de Chile, donde él se encuentra, “está todo en orden y no ha habido grandes daños”.

“Tengo una mezcla de sentimientos porque estos son los días más importantes para nosotros como judíos, tras pasar Rosh Hashana, que es un momento de alergia. Además mañana se festeja el Día de la Independencia de Chile y esto hace que el sentimiento sea contradictorio. El momento para festejar se ve empañado por este hecho. Va a ser una fiesta un poco diferente a años anteriores”, remarcó.

El movimiento sísmico también se sintió en Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile y en Buenos Aires.

Comentá la nota