La comunidad diocesana de Nueve de Julio recibió a monseñor Torrado Mosconi

La comunidad diocesana de Nueve de Julio recibió a monseñor Torrado Mosconi

La comunidad diocesana recibió este sábado al obispo coadjutor de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, en el marco de una celebración eucarística en la catedral local que contó con la presencia del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, catorce obispos y más de un centenar de sacerdotes, además de seminaristas. 

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, le dio la bienvenida y destacó la “trayectoria intelectual y espiritual” de quien colaborará en el gobierno pastoral de la diócesis y estimó que “llegada entre nosotros habrá de aportar muchísimo”. En tanto, monseñor Torrado Mosconi se comprometió a ser “un pastor peregrino que irá a buscar al que está más lejos y procurar una Iglesia de puertas abiertas para que ingresen todos”.

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, dio la bienvenida a monseñor Torrado Mosconi, quien lo asistirá en el gobierno pastoral de la diócesis y lo sucederá en el cargo una vez que el Papa le acepte la renuncia. 

El prelado aseguró que su hermano en el episcopado “irá conociendo nuestras realidades parroquiales y sus iniciativas pastorales y caritativas, la acción educativa que se desarrolla en los colegios católicos, la trasmisión de la fe por la catequesis sacramental, el trabajo apostólico en los vastos espacios rurales y en las ciudades y pueblos”. 

“Se encontrará con la realidad de los hombres y mujeres de la sociedad presente en este ámbito, con sus necesidades e inquietudes, con sus méritos y cualidades, para darles a conocer con las palabras de hoy y con los gestos adecuados y comprensibles el gran amor que Dios nos tiene”, agregó. 

Tras señalar que encontrará “en los sacerdotes, amigos y colaboradores, que esperan y apreciarán mucho tu estímulo y tu ejemplo, y a los que sabrás dar, no lo dudo, comprensión y afecto”, afirmó que “nuestros fieles, tan cercanos y generosos siempre, seguirán estando en todas las iniciativas, con su disponibilidad tantas veces demostrada”. 

Monseñor Elizalde destacó “la rica personalidad de nuestro hermano Ariel, su experiencia en la diócesis de Santiago del Estero como obispo auxiliar, su trayectoria intelectual y espiritual, nos permiten esperar que su llegada entre nosotros habrá de aportar muchísimo, y permitirnos seguir creciendo como Iglesia particular y en la comunión de la Iglesia Universal”. 

“Gracias, monseñor Ariel, por aceptar venir entre nosotros. Gracias, Santo Padre, por esta muestra de estima y de confianza; gracias al señor nuncio, representante del Papa, por conocer e interpretar nuestra realidad y nuestras necesidades; gracias a los hermanos obispos que nos acompañan, y a los sacerdotes que están presentes, ustedes nos hacen experimentar la comunión. Gracias a monseñor Vicente Bokalic y a los hermanos de Santiago de Estero, que han venido a acompañar a monseñor Ariel y con este gesto nos dicen lo que les cuesta este desprendimiento, que es el precio de la generosidad”, expresó y comprometió a la comunidad diocesana a “un renovado propósito evangelizador, y a fortalecer los vínculos de la comunión eclesial”. 

Tras la celebración eucarística, monseñor Torrado Mosconi, se presentó y dio gracias a Dios por estar en Nueve de Julio. 

“Seré un pastor peregrino que irá a buscar al que está más lejos y procuraré una Iglesia de puertas abiertas para que ingresen todos”, aseguró en su mensaje en el que citó al papa Francisco. 

Además del nuncio apostólico y monseñor Elizalde, celebraron la Eucaristía los arzobispos Alfredo Zecca (Tucumán), Guillermo Garlatti (Bahía Blanca) y José María Franzini (Mendoza), y los obispos Vicente Bokalic (Santiago del Estero), Hugo Salaberry (Azul), Samuel Cofre (Villa María), Antonio Marino (Mar del Plata), Miguel Angel D'Annibale (Río Gallegos), Dante Braida (auxiliar electo de Mendoza), Rubén Di Monte (arzobispo emérito de Mercedes-Luján) y Francisco Polti (emérito de Santiago del Estero). 

Participaron de la misa el intendente de Nueve de Julio, Walter Battistella, quien declaró ciudadano ilustre a monseñor Tscherrig; y los jefes comunales Jorge Fernández, de Lincoln y Walter Torchio, de Carlos Casares; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Capriroli, y ediles locales, entre otros.+ 

Comentá la nota