Más de 400 comunicadores debatieron en Roma sobre la voz de la Iglesia y la libertad de expresión

Más de 400 comunicadores debatieron en Roma sobre la voz de la Iglesia y la libertad de expresión

El actual jefe de la Secretaría para la Comunicación explicó en qué punto se encuentra la reforma de los medios vaticanos

En la clausura del XI Seminario sobre oficinas de comunicación de profesionales de la Iglesia, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, instó a ejercer la comunicación con serenidad y con una dimensión de servicio "porque una persona bien informada es una persona más libre y responsable". 

 

 

Esta semana en Roma más de 400 comunicadores eclesiales del mundo se reunieron en este relevante evento para reflexionar en torno al tema del “diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública”.

Se trató del -ya consolidado- Seminario profesional para oficinas de comunicación de la Iglesia organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma en el que profesionales de la información, desde periodistas, portavoces de conferencias episcopales, diócesis y otras realidades eclesiales, debatieron experiencias junto a algunos obispos. 

Entre los prelados a destacar, intervinieron el primado de Irlanda, Eamon Martin quien abordó abiertamente cuestiones previas al Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo en Dublín el próximo verano y que contará con la presencia del Papa Francisco. Así como también, el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta quien habló de algunas de las estrategias que están impulsando para comunicar la fe a la gente joven en preparación de la próxima JMJ 2019 que hospedará su diócesis.

Claramente es imposible relatar con detalle en este espacio todo el programa, pero si quiero destacar algunos momentos claves. Por ejemplo, como es tradición, los participantes asistieron a la audiencia general del Santo Padre el miércoles por la mañana y escucharon un saludo particular del Papa.

Por otro lado, entre los encuentros relevantes cabe destacar el que se tuvo con monseñor Lucio Ruiz, secretario del dicasterio de la comunicación vaticana, quien por ahora tiene a su cargo la Secretaría para la Comunicación (SPC) tras la reciente renuncia de monseñor Dario Vigano. Tal momento se llevó a cabo en las cercanías de la plaza de San Pedro, en la sede de la SPC, y fue moderado por el decano de la Facultad de comunicación institucional, el sacerdote y periodista madrileño José María La Porte.

Una nueva App vaticana

Por su parte, monseñor Lucio explicó el panorama global de la reforma de los medios vaticanos y su situación actual. Además, Ruiz reveló uno de los proyectos actuales de la SPC que es el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá a los peregrinos en la plaza de San Pedro escuchar al Santo Padre en los seis idiomas principales de la comunicación vaticana: italiano, español, inglés, francés, alemán y portugués (en traducción simultánea), entre los títulos probables mencionó que la App podría ser llamada “Vatican audio”.

 

Por otro lado, la Universidad Santa Cruz fundada por san José María Escrivá de Balaguer recibió a su actual gran canciller, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz  para clausurar el evento.

 

Recibido y despedido entre aplausos, Ocáriz alentó a los comunicadores a realizar su profesión con serenidad, a pesar de las exigencias de velocidad e inmediatez propias de la labor periodística, para “transmitir paz y esperanza” en las relaciones y a unir la fe con la profesionalidad.

 

“En los últimos años, en donde han aparecido numerosas noticias falsaslas palabras comprensión y respeto significan renovar la profesión de la información desde el interior, profundizar la dimensión del servicio a cada mujer y cada hombre, porque una persona bien informada es una persona más libre y responsable, y entonces, más capaz de actuar en la sociedad de modo solidario”, aseguró.

Voces españolas 

Entre las numerosas intervenciones, la presencia de españoles fue relevante, por ejemplo, la sesión inaugural fue impartida por el sacerdote catalán Jordi Pujol en la que explicó el tema del Seminario y recordó que “la tolerancia es un atributo fundamental en la vida pública” ya que según clásicos como Aristóteles, Agustín o Tomás “la tolerancia nos lleva a convivir con un error, o un mal, sin aprobarlo explícitamente”. 

Además, Santiago de la Cierva, director ejecutivo de la JMJ 2011 en Madrid y experto en comunicación en crisis, presentó el trabajo de un equipo internacional que ha recopilado experiencias y casos de grandes eventos de comunicación eclesial, como el Encuentro mundial de las familias en Filadelfia (EEUU) o las JMJ en Río de Janeiro y Cracovia, en el que aportan sugerencias concretas para la organización de visitas papales.

 

La religiosa Xiskya Valladares, conocida por muchos como “la monja tuitera” con casi 40 mil seguidores en las redes sociales, presentó su nuevo libro recién llegado a las librerías en España en el que aporta “buenas prácticas” para evangelizar en Facebook. 

 

También el abogado Efrén Díaz, experto en cyber seguridad y protección de datos, explicó leyes sobre la privacidad en internet y contestó a muchas preguntas sobre las actuales regulaciones en Europa y EEUU. Además, la periodista Mónica Herrero catedrática de la Universidad de Navarra, propuso ideas para mejorar la reputación y tener relevancia en el diálogo social. 

 

Asimismo, Jack Valero de Catholic Voices propuso cinco principios para construir una cultura del encuentro en las redes sociales en la que destacó la importancia de que la Iglesia esté presente en el mundo digital, pero adaptándose al ambiente con discernimiento, misionariedad, cura del otro y buscando la unidad.

 

Otras experiencias institucionales fueron compartidas por Rafael Martín, quien coordina el trabajo de las redes sociales en el Opus Dei en España y Victoria Gómez quien trabaja en el servicio de información del Movimiento de los Focolares. 

Experiencias de periodistas y de dircom

Por otro lado, merece la pena resaltar la mesa panel moderada por el periodista español Diego Contreras Luzón, quien dio la palabra a diferentes jefes de gabinete de comunicación, entre los que destacaron el director de comunicación (dircom) de la Conferencia Episcopal Italiana (Cei) o el de los obispos franceses, además de la nueva vice directora de comunicación de la Arquidiócesis primada de México, María del Mar Chapa, quien explicó el actual proceso de reorganización de la comunicación de esta que es una de las diócesis más numerosas del mundo, presidida por el cardenal Carlos Aguiar Retes.

 

Otra momento muy interesante fue protagonizado por algunos periodistas internacionales que trabajan en Roma como corresponsales, entre ellos el de New York Times, la agencia francesa I.Media o el Catholic News Service (CNS). Tal momento fue moderado por Alan Holdren, jefe de la oficina en Roma de EWTN, uno de los principales patrocinadores del evento.

Cátedra Navarro Valls

Por último, no se puede ignorar una iniciativa significativa de este Seminario que fue la inauguración de una Cátedra para los comunicadores eclesiales, en memoria de Joaquín Navarro Valls, fallecido recientemente en Romaquien fue el famoso portavoz de san Juan Pablo II y director de la Oficina de Prensa vaticana por numerosos años aún puede enseñar mucho en este ámbito.

Comentá la nota