Comunicado de Mons. Luis Stöckler ante los hechos denunciados en Salta

Comunicado de Mons. Luis Stöckler ante los hechos denunciados en Salta

Monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes y comisario pontificio, dio a conocer un comunicado de prensa a fin de informar a la opinión pública sobre las denuncias de hechos graves presuntamente cometidos por miembros del Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.

Ante las denuncias efectuadas en el ámbito eclesiástico, la Santa Sede nombró a monseñor Stöckler comisario pontificio en julio de 2015 con el objetivo de investigar la situación planteada. 

A partir de las denuncias presentadas y el testimonio de sus integrantes, tanto de los denunciantes como de los denunciados, se han realizado diversas actuaciones tendientes a analizar el funcionamiento del instituto. 

Los informes derivados de las actuaciones encomendadas al comisario pontificio fueron terminados y remitidos directamente a la Santa Sede. 

Texto completo del Comunicado 

Ante las noticias difundidas en relación al Instituto Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, deseo informar a la opinión pública que oportunamente se recibieron en ámbitos eclesiásticos denuncias de hechos graves presuntamente cometidos por miembros del Instituto. 

En respuesta a las mismas, el 17 de julio de 2015 la Santa Sede me nombró Comisario Pontificio con el objetivo de investigar la situación planteada. Por tal motivo fueron apartadas de sus funciones las autoridades del Instituto. 

Durante este tiempo se han realizado diversas actuaciones tendientes a analizar el funcionamiento del Instituto a partir de las denuncias presentadas y el testimonio de sus integrantes, tanto de los denunciantes como de los denunciados. Dicha información ha terminado y ha sido remitida directamente a la Santa Sede, respetando la intimidad y privacidad de las personas involucradas. 

La tarea que se me ha encomendado se inscribe en la firme voluntad de la Iglesia de esclarecer este hecho cuya denuncia ha sido asumida rápidamente desde el primer momento. Agradezco a quienes han colaborado para que, desde la verdad y la justicia, se pueda dilucidar el accionar de miembros del Instituto y que el mismo pueda llevar adelante su misión y carisma. 

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2016 

Mons. Luis Teodorico Stöckler, obispo emérito de Quilmes y Comisario Pontificio.

Comentá la nota