Como hace 10 años, la DAIA fue distinguida por la Legislatura en su 80 aniversario

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue distinguida, una vez más, por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el 80 aniversario cumplido el pasado 5 de octubre con una mega fiesta organizada en La Rural.

Como hace diez años atrás, la Legislatura volvió a colocar una placa en homenaje a la fundación de la DAIA, y en está oportunidad fue promovida está iniciativa por el vicepresidente 1º del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires, Cristian Ritondo y los legisladores porteños. El acto, que fue conducido por el director ejecutivo Víctor Garelik, comenzó con la emisión de un video institucional y casi sobre el final del filme se corto y volvió la luz al edificio. Antes de dar lugar a todos los discursos, el director ejecutivo mostró una imagen de hace diez años atrás, más precisamente el 5 de octubre del 2005, cuando las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en ese momento colocaron una placa por el 70 aniversario. En ese momento estuvieron presentes Jorge Telerman, Marcos Peña y Jorge Kirszenbaum, presidente de la DAIA en ese entonces.

Luego tomó el micrófono el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, quien se mostró muy enfático en su discurso: “Este reconocimiento es la tarea de muchos dirigentes que pasaron por la institución”, y además habló sobre la situación complicada que está viviendo el mundo: “Nuestro total repudio a aquellos que callan y no hacen nada”. Además le entregó a todos los invitados para que se lleven los libros “Serán la Vida” y el Informe Anual de Antisemitismo que se presentó el año pasado.

A continuación, Ritondo expresó el compromiso que tiene la Legislatura con la DAIA para combatir juntos la discriminación y el antisemitismo, y sobre esto aseguró: “Duele ver en 80 años tanto antisemitismo y discriminación”. Además se refirió al episodio violento que ocurrió en Mar del Plata, el pasado fin de semana,  tras dos femicidios sucedidos en ese partido, 65 mil mujeres marcharon para pedir justicia y un grupo de ultra-derecha liderado por el extremista y neonazi Carlos Pampillón, dirigente del Foro Patriótico Nacional, se enfrentó con miles de mujeres que en forma pacífica se manifestaron: “La historia nos retrasa cuando vemos hechos como los que sucedieron en MDQ. Aunque algunos lo quieran vincular con nuestro candidato a presidente, Mauricio Macri”. Por último, el vicepresidente 1º de la Legislatura enfatizó que si llega a ganar el candidato a presidente por Cambiemos, el 11 de diciembre se comenzará a trabajar para la derogación del memorándum con Irán.

También dio un pequeño discurso, el legislador por el PRO, Daniel Lipovetzky, quién ponderó el trabajo de la DAIA, y también se refirió a la Ley Antidiscriminación que se promulgó en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj se lo vio muy emocionado por estar presente en el acto dado que él fue director ejecutivo de la DAIA y aún hoy, desde su cargo público, mantiene un excelente diálogo con la representación política de la comunidad judía. Por último, Alejandro Finocchiaro, Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, subrayó: “Hoy se utiliza el antisionismo para discriminar, pero eso no es otra cosa que antisemitismo. El antisionismo no existe”.

Por último, los representantes del Gobierno de la Ciudad y de la DAIA descubrieron la placa, y todo terminó en un buen momento de camaradería y alegría.

En el acto de homenaje a la DAIA estuvieron presentes el juez Marcos Gravibker, vicepresidente de la Asociación de Abogados y Juristas judíos; los legisladores del PRO, Francisco Quintana y Daniel Lipovetzky; Claudio Avruj, Subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires; Alfredo Abriani, Director General de Culto de la Ciudad de Buenos Aires; Alejandro Finocchiario, Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del Gob. de la Ciudad; Cristian Ritondo, vicepresidente 1º de la Legislatura; la Embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit.

Por parte de los dirigentes comunitarios se hicieron presente Mario Wilhem, presidente de la B`nai B`rith Argentina; Ariel Cohen Sabban, tesorero de AMIA; Guillermo Yanco, Manuel Kobryniec y Alberto Hamerschlag del Museo del Holocausto; Jaime Jacubovich, invitado permanente de la DAIA; Benny Schneid, director ejecutivo de la OSA; Julio Toker, presidente de la Asociación Amigos de la Casa de Ana Frank. Por parte de la Comisión Directiva de la DAIA fueron parte del acto Julio Schlosser, presidente; Jorge Knoblovits, secretario general; Ricardo Furman, vicepresidente 1º; David Drukier, vicepresidente 2º; Mario Comisarenco, tesorero; Víctor Garelik, director ejecutivo; Alfredo Neuburger, director del Departamento Político de la DAIA; Ariel Blufstein, Colaborador de las Relaciones Diplomáticas; Rosa Meresman de Fishman, vocal titular y el vocal suplente, Marcelo Mann.

Comentá la nota