Cómo es la discusión por la forma de votar

Cómo es la discusión por la forma de votar

El eventual desdoblamiento de las elecciones bonaerenses de la fecha nacional puede parir un nuevo instrumento de votación. El debate entre la boleta única de papel y la boleta electrónica.

Todas las alternativas están sobre la mesa y son discutibles. El gobierno bonaerense escapa a definiciones contundentes, mientras crece el debate en torno al posible desdoblamiento de la elección provincial de la fecha nacional y la modificación en la forma de votar que puede traer aparejado.

La posibilidad de implementar la Boleta Única Papel o la Boleta Única Electrónica (BUE) ingresó de modo inesperado a la comisión que estudia modificaciones al régimen electoral de la Provincia y que se creó para analizar la separación de los comicios municipales, una concesión oficialista al Frente Renovador.

¿Plan piloto en un puñado de municipios? ¿O la implementación de un nuevo sistema de para los 135 distritos? Hay distintas opiniones, incluso hacia dentro del oficialismo. Varios se inclina en una eventual aplicación parcial, a la par del uso de la boleta tradicional en la mayoría de los distritos. 

Sin embargo, otros no descartan que se pueda extender a toda la Provincia, sobre todo si se trata de la Boleta Única Papel, un instrumento al que reconocen como bastante sencillo. En cualquier caso, la discusión está atada al desdoblamiento. Sin desacople, no habría boleta única en ninguna variante.

La discusión del instrumento de votación no es novedad para María Eugenia Vidal. En 2016, mientras el gobierno de Mauricio Macri buscaba avanzar con la reforma política y electoral en el Congreso, la mandataria provincial recibió una carpeta del equipo de Federico Salvai con un análisis detallado, según pudo saber La Tecla.

La mandataria pudo leer las dificultades que representaba la aplicación (en un escenario de PASO en la Provincia) de la versión cordobesa de la Boleta Única Papel, que reúne en una misma papeleta todos los candidatos de todas las categorías; y también de la Boleta Única Electrónica, que impulsaba la Nación en el Congreso.

Para ese informe se habían reproducido las boletas de las ciudades con mayor oferta electoral a una Boleta Única papel para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), como ocurrió en 2015. Múltiples candidaturas y múltiples cargos (presidente, parlamentarios de Mercosur orden nacional y por distrito, legisladores nacionales y provinciales, e intendente y concejales). 

Por otro lado, el modelo santafesino, basado en una boleta única por cada categoría, se había desestimado por la cantidad de cuerpos que hubiera recibido el elector. No hubiera sido una experiencia sencilla.

Claro, ese análisis se realizó a partir de la simultaneidad de la elección bonaerense y la nacional.  “Ahora el escenario es otro”, señalan desde calle 6.

 

Posiciones

Mientras Cambiemos está envuelto en debates intestinos, los massistas pusieron norte hacia su objetivo: elecciones municipales con boleta única papel. El peronismo, por su lado, rehúsa dar el debate en medio de un año electoral.

 

Además de los casos de las provincias de Santa Fe y Córdoba, la aplicación de la Boleta Única Papel ya se utiliza como instrumento desde 2006 para los detenidos y desde 1993 para los residentes en el exterior. En ambos casos, se trata de una boleta única por cada categoría, semejante al modelo santafesino.

La Cámara Nacional Electoral recomendó su utilización en una resolución de agosto de 2017, en la que destacó que la Boleta Única Papel “carece de los riesgos de los dispositivos informáticos” y afirmó que es el “sistema más utilizado en todo el mundo”

Por otro lado, la Boleta Única Electrónica ya se implementó en la provincia de Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, en medio de críticas de la oposición. Este 2019, se usará de modo parcial en Neuquén .

Con todo, no se descarta que puedan aparecer ciertos resquicios legales a partir de la posibilidad de la coexistencia de dos instrumentos de votación, la boleta única en un puñado de distritos y la tradicional papeleta sábana en el resto. 

Hay un dato que quedó solapado en la discusión. El artículo 149 del Código Electoral bonaerense -ley 5109- habilita al gobierno a aplicar sistemas de voto electrónico de modo total o parcial.

Comentá la nota